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Fundamentos de Seidhr – Foros mágicos

25/03/2020

**Cuando se trata de magia nórdica/germánica, es importante entender un poco de terminología para ayudarte a entender quién hizo qué. Tradicionalmente, «volva» era el término utilizado para una «profeta», un «sybil», o de lo contrario una «mujer sabia». Del mismo modo, el término «Thul» significaba «sabio», «sabio» y «bardo». Bajo estos nombres, había subconjuntos para describir el tipo de magia en la que eran más hábiles. «Seidkona/Spakona» es el término utilizado para referirse a una mujer que practica seidhr. «Seidhmadhr/Spamadhrmadhr» es la versión masculina de esto. Hay muchos tipos y variedades de «magia nórdica», pero este artículo sólo se dedicará a un tipo principal: Seidhr. También se puede espelte: Seid, Seidr, etc.**

Women y Seidhr
Típicamente, las mujeres eran las principales que practicaban seidhr. Volva fue el término dado a las mujeres que viajaban y enseñaban/practicaban seidhr (específicamente seidhr oracular). El término volva puede significar una variedad de cosas: ‘staff barer’, ‘soothsayer’, ‘seeress’. Estas mujeres no estaban asociadas con ningún clan, o linaje específico. A menudo vivían aislados, y viajaban hacia y desde las aldeas para hacer trabajo seidhr. Era típico que estas mujeres viajara, a veces en grupos, a varias ciudades y pueblos. Esencialmente, el líder que practicaba seidhr se sentaría en lo alto de un asiento y si ella estaba acompañada por otros, comenzaban galdr, o el canto de hechizos (llamando a los espíritus, etc.) y tejiendo canciones para ponerla en un estado alterado. Durante esto, la volva ‘caería en un estado de éxtasis’ por el trabajo de trance o medios similares. Mientras que en este estado, el que practica seidhr buscaría respuestas a las preguntas a través de una especie de adivinación con los espíritus, los difuntos, etc.

En la saga Eriks, hay una descripción de lo que llevaba la mayoría de estas mujeres. «Pieles de animales: incluyendo botas de piel de becerro y guantes de piel de gato»(Paxson). También es común ver a estas mujeres representadas como portadoras de un bastón en su mano principal. Por lo tanto, por qué a veces se les llamaba «Staff-barer». El personal en sí era importante, ya que era visto como una «barra» que canalizaba parte de la energía necesaria para trabajar Seidhr. También se dice que a veces es costumbre que se le hiciera una comida de sacrificio/ofrenda utilizando los corazones de cualquier criatura viviente que estuviera disponible en el momento de su visita.

No encontrarás mucha información sólida, si la hay, sobre los hombres que practican seidhr tradicionalmente. «Cuando encontramos indicios de que el seidhr también fue practicado por los hombres, se nos recuerdan las ceremonias (que se dice que son vergonzosas) asociadas con Freyr. Se dijo que uno de los hijos de Harold Fairhairs trabajó con Seidr con una compañía de ocho seguidores. Su descendiente Eyvind también practicó seidhr. Sin embargo, está claro que hubo una gran hostilidad contra estos dos hombres y ambos fueron asesinados por miembros de su propia familia». (Davidson)

Freyja: Diosa de Seidhr
«Snorri nos dice que ella (Freyja) enseñó el oficio de Seidh al Aesir.» (Paxson) y se cree que Freyja era sacerdotisa del Vanir. Porque Odín, en un momento dado, muestra que conoce la magia de Seidh, se cree que Freyja fue quien originalmente se la enseñó. Más evidencia de que Freyja es el que enseña este tipo de magia: la volva que mencioné que se ve en Saga de Erik el Rojo está usando ropa hecha de piel de gato, que es un animal sagrado para Freyja. Ella es vista como una mentora de algunos que buscan guía en el aprendizaje de Seidhr, por lo que es común que las mujeres que aprenden esto se cubran en oro, ámbar y otras joyas (algunos prefieren símbolos de gato en sus joyas).

Báses de Seidhr
*Estaré evitando en gran medida el sedihr oracular, ya que eso tomaría demasiado tiempo para discutir. Mantengo esto muy básico.

«La magia de Seidr como la describen Edred Thorsson y Freya Aswynn, incluye adivinación, viaje del alma, cambio de forma, nigromía y maldición.» (Ed Richardson)

Seidhr se considera similar a las prácticas chamánicas de otras culturas, y a menudo involucra cosas como estados alterados, trance-trabajo, adivinación y muchos más. Es un tipo de magia que rara vez se ocupaba de las runas en absoluto. En cambio, estaba más centrado en el aspecto espiritual de las cosas. Más comúnmente encontrarás mención de ella a lo largo de las sagas como Saga de Erik el Rojo, Heimskringla, etc. Se menciona una vez como un poder que Odín poseía.

Hay tres pilares básicos para Seidhr.

El primer pilar y la clave para seidhr es aprender y practicar estados alterados y entrar en trance. Consulte los artículos que he publicado sobre las diversas rutas para diferentes aspectos de los estados alterados para obtener una breve introducción a cada uno. A veces llegar a estos estados alterados se conoce como «versado» porque es común que ocurra un temblor/temblor cuando alguien ha alcanzado el pico de uno de esos estados. Este es realmente un paso primordial en todo el proceso de seidhr. Una vez debe aprender a «bloquear» el mundo que los rodea. Idealmente, esto debe hacerse a través de la meditación y la voluntad. Pero, por supuesto, hay otras maneras. Drogas, hierbas, etc. se han utilizado antes. La canción utilizada entra dentro de esta categoría. Es muy importante entrar en el estado que desea. Esta canción se supone que b e cantada como si de un poder superior- por lo que implica «dejar ir» por así decirlo, para lograr el éxtasis. También tiene un propósito muy sencillo y claro». Abrimos las puertas al otro mundo. Le cantaremos a nuestros ayudadores espirituales, para que sepan que los estamos llamando. Le cantamos a un árbol para honrar su hermoso poder. Al cantar los hilos invisibles entre nosotros y nuestros ayudadores espirituales más fuertes. Cantamos un montículo abierto, para poder hablar con nuestros antepasados. Cantamos dolores y espíritus de enfermedad. Cantamos gracias a las plantas que cosechamos. » (Annette Hst)

El segundo pilar es el viaje del alma que se realiza después de que se logra el trance. Aquí es donde se va a hacer el «bulto» de todo el trabajo. Los viajes del alma también se conocen como andar hacia adelante, sentarse, caminar por senderos y viajar. Durante esta etapa, se producen muchas cosas diferentes, por lo que esta etapa es importante y probablemente la más compleja de explicar.

«El viaje del alma está relacionado con la adivinación, por lo que ahora se considerará con más detalle. Las tradiciones chamánicas funcionan sobre la base de diferentes niveles de realidad: la realidad consensuada y cotidiana y el otro mundo/s. El árbol del mundo aparece en la mayoría de las culturas chamánicas y actúa como el eje-mundi, o centro del universo, conectando los diferentes mundos y realidades. En la Tradición del Norte, el caballo tiene un significado simbólico relacionado, representando un medio de transporte al otro mundo (el chamán es el jinete). Del mismo modo, el árbol del mundo se llama ‘Yggdrasil’, o el comedo de Odín». (Richardson)
En cierto sentido, «viajar por el alma» es «escalar» el árbol del mundo, o viajar por los hilos que conectan los reinos.

Una vez que usted se ha dirigido a donde usted necesita estar para cualquier tipo de trabajo que tiene la intención de hacer, usted puede comenzar de inmediato. Algunos usan este estado para la curación (ya sea la curación de uno mismo o de otra persona.) Se ha dicho que a veces la primera vez que un nuevo chamán entra en esta etapa de Seidhr pueden despertar «Enfermedad del Chamán». «El término denota un período de enfermedad (a menudo gravemente mortal de alguna manera) que es causado por los dioses y wights con el fin de rehacer completamente a alguien y convertirlo en un chamán. El fenómeno de la enfermedad de los chamanes se encuentra en las culturas tribales de todo el mundo, con conjuntos notablemente similares de traumas. Es el sello distintivo del chamán clásico en muchas partes del mundo». (Raven K., tenga en cuenta que estamos usando estos términos bajo un enfoque del norte de Chaman). La sanación también puede ser enfoque por otras razones, incluyendo la curación del alma. Hay algo así como un «mapa del alma» en estas tradiciones que es una carta adivinatoria. Diferentes partes de este mapa representan diferentes partes del alma y el cuerpo, y luego se utiliza para «divino» a través de runas y piedras. Durante el estado de seidhr, este sería un momento ideal para buscar respuestas a los problemas en los que la persona en la que está trabajando se enfrenta desde un aspecto de salud. Siempre que tenga tiempo escribiré un artículo sobre hyge-craeft, que es esencialmente «arte» trabajo con el alma.

Durante esta etapa puede trabajar con sus guías espirituales y tótems animales. Nos referimos a nuestros tótems animales como nuestro animal de búsqueda. A veces ciertos fertches animales pueden ser llamados: fylgja. Estos son los animales/criaturas que nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida. Este animal se ajusta y moldea a la personalidad de las personas, y se cree que nuestro bienestar depende del bienestar de nuestro animal fylgja. (Tenga cuidado, a veces la fylgia es un término que se refiere a un espíritu femenino que se une a una persona a lo largo de su vida, por lo tanto, por qué apoyo el uso del término «capturar» para diferenciar los dos!)

«En el folclore escandinavo, cada persona tiene una forma animal que lo sigue como una sombra y puede ser visto por el segundo miope (aunque lo que se ve puede ser la hamingja, ver más abajo). Los chamanes pueden cambiar de forma astralmente en una variedad de animales para viajar. En el Ynglingasaga, Snorri nos dice que entre las habilidades de seidh que poseía Odín estaba la capacidad de salir en forma animal mientras su cuerpo yacía como si durmía. Sus cuervos también pueden ser proyecciones de su conciencia. Freyja puede tomar la forma de un halcón y posiblemente una cerda o una yegua (estos últimos son dos de sus epítetos). Alguien que cambia de forma fácilmente es hamrammR– «shapestrong»; un viaje realizado en otra forma es el hamfarir; hamask significa caer en un estado de furia animal; hamslauss para estar fuera de la forma de uno; y hambleytha es el acto de saltar de la piel. Uno recuerda el término navajo, «skinwalker» para una bruja que toma forma de lobo. Por simplicidad, estoy a favor de referirme a una guía espiritual que aparece en forma animal como la hamingja, y la forma que un practicante experimentado de seidh utiliza para el viaje astral como el hamR.» (Paxson)
Me me mete más en esta idea por sí mismo en un artículo separado. Hay demasiado para escribir por ahora.

Otra cosa que se hace, aunque no comúnmente, es la posesión del espíritu. Durante esta parte de seidhr te abres como un recipiente para dejar que una deidad/espíritu trabaje a través de ti. Te conviertes en «el caballo» y la deidad te «monta». Hay diferentes propósitos para esto: 1) Entrenamiento/Práctica 2)Obtener información o conocimiento 3)Visualización de la devoción 4)Errands para la deidad 4)Convertirse en un canal. (Raven K). Estoy empezando a aprender y practicar este camino, así que ten paciencia conmigo, ya que aún no he descubierto algunos aspectos de él.

El tercer pilar es el ritmo. Este pilar es evidente desde el principio a través de todo el proceso de seidhr. A menudo, el ritmo más común utilizado para este tipo de trabajo es Sleipnir. Sleipnir es el caballo magickal de Odín, que se dice que se deslizó entre reinos sobre la red conocida como Wyrd. Esto es apropiado, teniendo en cuenta que Sleipnir es a menudo representado como tener ocho patas, como una araña. En las prácticas chamanistas, la rima del tambor es el Sleipnir: «Sleipnir es como el galopete del chamán en su viaje, el sonido constante de sus pezuñas es como el ritmo del tambor chamán, en el que viaja al otro lado en busca de protección y conocimiento, de los espíritus y ancestros, el sleipnir alude para moverse rápido, y a todo lo que escapa del control fiscal, como escalar el árbol del mundo de Yggdrasil en otros reinos, otros mundos, el gran viaje, cabalgando en una conciencia alterada». Esta paliza del tambor se utiliza a menudo para ayudar a los chamanes a entrar en sus trances.
Otros ritmos también se pueden utilizar, así que tenlo en cuenta. Quieres un ritmo en el que sea fácil enfocarte y uno que te ayude a reducir tu enfoque.

**Más tarde, siempre que tenga más tiempo, trabajaré en una continuación de esto. Esto ni siquiera cubre el comienzo de Seidhr, pero se necesita tanto para explicar todo el proceso que voy a dividir en secciones para trabajar. Yo (esperemos) comenzaré a escribir sobre lo que se puede hacer durante el Pathwalking: el animal buscar, sanar, maldecir, viajar por los reinos / planos, trabajar con espíritus y deidades bajo seidhr, trabajos de tipo nigromía, adivinación, posesión, etc. **

Aen, esto es más una introducción que nada. Queda mucho por cubrir.

Sources:
http://www.philhine.org.uk/writings/ess_seidr.html
http://www.freyja.org/seidr.htm
Mitos de las Tierras del Norte por H.A. Guerber
Mitología nórdica: Grandes historias de las Eddas de Hamilton
WightriddenPaths of Northern-Tradition Shamanism de Raven Kaldera
Obra de Walter Wright Arthen, Sherry Gamble, Inanna Arthen
Silencio por El Silencio Maestas
El Libro de Seidr: La Tradición chamánica nativa inglesa y del norte de Europa de Runic John
http://www.northernshamanism.org/shamanic-techniques
Hyge-Crft: Trabajando con el Alma en la Tradición del Norte por Diana L. Paxson