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Imágenes Engalanadas

20/03/2020

imagenes de la virgen de covadonga

Esto resultó en una relación mucho más angosta, que aproximó a los devotos a la Virgen por medio de regalos para la búsqueda de la salvación del alma o necesidades particulares. Allí la cofradía se convirtió en la organización que concretó y organizó ese trueque de favores que tenía sitio en el momento en que la Virgen del Rosario, con sus vestidos, joyas, velas, era puesta en su camarín, con las puertas abiertas para ser admirada por sus devotos. En ese instante, la Virgen se presentaba como una reina viva, en donde su presencia potencializaba sus poderes y cargaba de sentido a la relación que establecía con sus cofrades.

Con el tiempo, las cofradías y hermandades, primordialmente en las ciudades, hicieron lo mismo con la imagen de su santo patrono, lo que representó que, para el instante de la colonización de América, fuera una práctica extendida. Para la situacion de Novedosa Granada, el proceso de evangelización3, que fué clasificado como una compañía desorganizada e improvisada, hacia mediados del siglo XVII ahora había calado, cuando menos en apariencia, en prácticamente toda la población, después de una mejor y más grande organización eclesiástica y civil del territorio, consolidación de las ordenes mendicantes y el clero secular. En este proceso, la imagen cumplió un papel didáctico para la enseñanza de los dogmas, historias bíblicas y de santos, pero al mismo tiempo fue colonizando el espacio, dotaron de identidad a un territorio y se formaron en los mediadores más eficaces ante catástrofes naturales, epidemias y la desaparición. Covadonga significa etimológicamente «Cueva de la señora» y con ello enlazamos esta enorme iglesia ubicada en Recorrido de las Palmas con Nuestra Señora la Virgen de Covadonga, reverenciada por la religión católica y popular también como La Santina. La imagen original de esta representación de la virgen María se encuentra en una gruta en Asturias, España, y cómo vino a parar hasta aquí entre los templos que la veneran, lo desconozco.

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No obstante, algunas imágenes, singularmente marianas, llegaron a poseer inmensos tesoros, como la Virgen de la Gracia4 o la Virgen de Monguí5, por la devoción que despertaban entre sus leales. Esto hizo que la Iglesia, durante el siglo XV, se preocupara por ese exceso, que desde el siglo XVI, posterior al Concilio de Trento aumentó de manera vertiginosa en todos los territorios del Imperio Español.

En este espacio la posibilidad de vestirla se tradujo en una participación más activa de los cofrades, que después de la mutilación la Virgen se le llenó de una cantidad esencial de vestidos y alhajas. una parte de sus devotos, que en la mayor parte de los casos, organizados en cofradías fueron los responsables de engalanar a la imagen de su santo patrono en la fiesta efectuada en su honor y en su altar.

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Las semanas que duró el camino a América, Fernando iba en el barco comentando de amores con Pepita. Se casaron, y el ingeniero, andando el tiempo, creó múltiples compañías dedicadas a la construcción, rutas, ductos, urbanismo; levantó el popular hotel Elcano en Acapulco.

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De allí, en barco, rumbo a La Habana con un pasaporte que les daba acogida en Nicaragua. Pero en Cuba recibieron una carta del presidente mexicano Lázaro Cárdenas para entrar en México. “Mi padre sacó al general Miaja de España, si no fuera por él y por sus contactos no estaríamos el día de hoy aquí”, afirma su hijo, Fernando. Lamenta que el abuelo, “el general que tuvo en sus manos el destino de un país, esté sepultado en un espacio tan recóndito, en lugar del panteón español de México donde continuó décadas. Pero también demanda para su padre un sitio en la historia que no esté a la sombra del viejo general.

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  • Según el padre Julián Pablo, a fin de que Santurrón Domingo luzca como otrora requiere todavía de bastante trabajo y de un gran esfuerzo.
  • Nombrado como regidor perpetuo de la región en 1541 y considerado como entre los hombres benemeritos de Tunja46, Arias Maldonado fue uno de los más importantes donantes de dinero y lote para la construccion del convento y también iglesia de Santo Domingo47.
  • El trabajo se divide en tres episodios y de esa manera los niveles de análisis.

Esta etapa fue entre 1655 y 1690 y se dio merced al aumento de capellanías, censos y obras pías que se fundaban en el convento, además de esto, según Zamora, de una desprendida donación que apareció en la puerta del convento de seis mil pesos compuesta de algunas joyas, dinero y barretes de oro, que contribuyeron de forma importante al pago de las reformas del templo57. En esta etapa se hicieron importantes cambios en la iglesia, el más importante, invertir la iglesia de occidente a oriente, o sea, el coro fue ubicado donde está en la actualidad está el retablo más grande, se termina el púlpito y el retablo mayor y se inicia el desarrollo de ornamentación y ampliación de la capilla del Rosario. A comienzo del siglo XVII la localidad de Tunja, pese a la crisis, aún vivía con cierta prosperidad50. En ese momento la cofradía de Nuestra Señora del Rosario ahora ayudaba al sostenimiento económico del convento y comenzaban a tener ciertos movimientos económicos que le permitían solventar las fiestas y todo lo necesario para el sostenimiento del culto.

“Llegó a tener a su cargo hasta a 3.000 obreros religiosamente dados de alta en la Seguridad Social, todo de acuerdo con la ley, los impuestos y las cuotas, cada día”, rememora este martes su hija Margarita en la iglesia de Covadonga, la virgen de los asturianos. Según el padre Julián Pablo, para que Santurrón Domingo luzca como antaño requiere todavía de mucho trabajo y de un enorme esfuerzo. Nos notificó que se termina de volver a poner el retablo principal, pero el piensa que hay que llevar a cabo lo mismo con Ios retablos Iaterales. Asimismo nos mencionó que la biblioteca del anexo, que era el convento, ya está restaurada.

La cofradía de Nuestra Señora del Rosario sostuvo un importante papel como organización financiera, que le permitió convertirse en una entidad crediticia por medio de los censos. Para finales del siglo XVIII la cofradía del Rosario era una de las cofradías más importantes y ricas en Tunja, con la fraternidad del Clero62. Su poderío residía en la gran cantidad de características rurales, como urbanas, que consiguieron monopolizar, gracias, en especial a los censos y capellanías. Sin embargo, aparentemente estas corporaciones se centraron en conseguir dinero, más no en generar las tierras63.

LA talla es casi contemporánea a la basílica y en la Virgen está cabizbaja y en actitud reflexiva. En un pequeño santuario burgalés ubicado a riberas del Ebro, se halla la talla de la Virgen de Cillaperlata , cuya imagen es gemela de la primera Virgen de Covadonga, que desapareció en el incendio en 1777.

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Según el decir de ciertos jubilados devotos de ella, con esto dio a entender que deseaba quedarse aquí, y otros aseguran que los lugareños, enterados de que esa era la imagen que antiguos pobladores de Tixtla se habían llevado a Tixtlancingo, se posesionaron de mientras que prometieron construirle su santuario. Como organizaciones con objetivos espirituales, pero con una base fundamentalmente económica, las cofradías debían mantener las cuentas claras sobre los dineros que ingresaban como concepto de capellanías o limosnas y como éstas eran distribuidas.

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