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07/12/2019

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Podemos decir que Sigüenza se encontraba situado en la frontera entre los criterios cualitativos que operaban en el alegato de la filosofía natural antes de la revolución científica y los cuantitativos que se privilegiaron desde entonces. En una carta de don Carlos al conde de Moctezuma del 9 de mayo de 1699, citada por I. Leonard, está una lista de los científicos extranjeros con los que Sigüenza mantenía comunicación. La lista incluía a Athanasius Kircher, al obispo Juan Caramuel de Milán, Peter Kavina de Italia, Cassini, directivo del Observatorio de París, Flamstead, matemático inglés, Zaragoza, Petrey, Jovenazzo y Cruzada, De la Cruz y Mesa, jefe de la Casa de Contratación en España, Ascaray de la Facultad de Lima y al jesuita Van Hamme de Cantón y Pekín.

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En 1684 Bayle creó Nouvelles de la République des Lettres , la gaceta literaria y filosófica mas esencial de ese tiempo. En , Bayle prosigue de cerca las polémicas entre católicos y reformistas y toma situación indudable en la defensa de la Reforma. Tras la revocación del edicto de Nantes por Luis XIV , que consumó el fracaso de quienes soñaban con restaurar la unidad de la fe, Bayle atacó enérgicamente la intolerancia religiosa en su Commentaire philosophique , un tradicional de la literatura sobre la tolerancia.

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Riccioli, el más popular, creía que “de su propia naturaleza interna, el cielo tiene la capacidad de generación y corrupción”. En el siglo XVII se ve que los jesuitas fueron los líderes en proveer argumentos contra el movimiento de la Tierra y el sistema copernicano por norma general.

Los letrados novohispanos desde su lejanía colonial pertenecían al cosmos intelectual católico de los siglos XVI y XVII. Esa pertenencia los implicaba en los dilemas propios de ese ámbito, una dimensión que se reflejó en su vivencia y en una particular búsqueda de sentido. Un sistema de colegios religiosos y la Real Universidad de México se ocupaban de dotarlos con la educación necesaria para la consecución y el mantenimiento de una encumbrada posición. La ortodoxia católica les ofrecía el sustento ideológico que les dejaba crear una visión de todo el mundo que articulase la vida intelectual con el orden colonial.

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Escamilla González, Iván , El siglo de oro vindicado; Carlos de Sigüenza u Góngora, el Conde de Galve y el tumulto de 1692, en Mayer, Alicia Coord. Aguirre, Lora María E ., Urgencia de la novedosa ciencia, Intersticios en la modernidad 1 Concretes académicos , Centro de Estudios sobre la Facultad, No. 86, 1999.

La medida en que Sigüenza suscribía las doctrinas del hermetismo barroco se manifiesta en su Teatro de virtudes políticas , en que cita al jesuita español Juan Eusebio Nieremberg diciendo que los príncipes eran las almas vivas de sus reinos. Con la figura de Sigüenza y Góngora la glorificación de la patria mexicana se transformó por vez primera no sólo en tema ocasional en la obra de un escritor criollo, sino en el tema unificador. Sigüenza se atrevió a asegurar en todo momento la superioridad cultural, religiosa y también intelectual mexicana, mientras que sus contemporáneos se agradaban con insinuaciones prudentes y rutinarias de igualdad en la creciente rivalidad entre americanos y europeos. Su curiosidad intelectual y su independencia mental lo colocan muy aparte de esa sociedad consagrada al tradicional despotismo teocrático en el que vivía. Sin embargo fue parte integral de su medio y expresión auténtica de la temporada barroca, pues tuvo el precaución de separar su firme adhesión a la ortodoxia religiosa de su afición especulativa por los estudios laicos. En verdad pensó que la nueva metodología sólo confirmaría los dogmas de la fe y el neomedievalismo de su ámbito influyó en él tanto como la Edad Media condicionó a los humanistas del Renacimiento. Aún más que la monja poeta a quien tanto admiraba, simboliza la transición de la ortodoxia extrema de la América de españa del siglo XVII a la creciente heterodoxia del siglo XVIII.

  • La obra que dedicó al tema la llamó Ciclografía Mexicana, y de sólo tenemos las citas de Manuel de los Santos y Salazar en Cómputo cronológico de los indios mexicanos y de Juan Francisco Gemelli Carrieri en su Giro del mondo.

Sor Juana tenía cuando menos seis o siete libros de Kircher en su biblioteca de los que obtuvo inspiración para sus ideas sobre la naturaleza. Las proyectos de Kircher tuvieron una predominación desmesuradamente grande en sus actividades. De acuerdo con Findlen, sor Juana fue entre las mejores lectoras que alguna vez tuvo Kircher. Cuando sor Juana llega a la Ciudad de México en 1660 encontró a un Kircher en la cima de su reputación. Desde mediados de los sesenta y hasta 1691 fue una ávida lectora de Kircher y medró con en una región cuyas bibliotecas estaban llenas con sus proyectos y cuyos intelectuales primordiales consumían ávidamente sus ideas. Ella nunca tuvo correspondencia con Kircher, pero conoció a algunos eruditos mexicanos que la tuvieron.

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En su obra contra los judíos, y más que nada contra la religión islámica, Pedro Alfonso se sostiene en argumentos astrales en defensa de sus proposición. Sin embargo es, más que nada, en su Carta a los peripatéticos franceses donde mejor queda fijada su posición hacia la Astrología. Esta carta, es el proemio a una obra astronómica3 que escribió en forma epistolar en 1120 y en recomienda el estudio de la geometría, música, medicina y Astrología, mencionando a la herramienta de esta última en la medida en que hasta la medicina dependía de ella. Se distancia también de la Astrología vulgar4, y rechaza las críticas hacia la utilización de la Astrología provenientes del clero cristiano. 122Sus astrólogos eran Pietro Lapini da Montalcino, médico del papa Juan XXIII, astrólogo, profesor en Pavia, y de cuando en cuando solicitado de metas diplomáticas; Stefano Fantucci de Faenza, médico y astrólogo del duca, quien en torno a 1427 fue instructor en Pavia; Antonio de Bernadigio , también profesor de medicina y astrología.

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34El estilo pictórico lombardo de la segunda mitad del trecento se basó en el estudio de la naturaleza —más que nada en la representación de los animales— que era entonces plasmado en la escala del arte esperado (orfebrería, miniatura). A decir de Bandera, es Giovannino de’Grassi quien con su tendencia geometrizante y también influencia de la miniatura figurativa boloñesa y veneciana composición la línea general de la pintura tardogótica lombarda desde finales del trecento.

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