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Magia Blanca Para Amor

03/08/2020

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Aún la crisis que afligió a la arquitectura moderna en Francia en los tardíos años treinta fue la consecuencia de una crisis económica en la industria de la edificación. La sociedad siempre precede a la arquitectura, permitiéndonos interpretar la evolución de arquitectura anteriormente y determinar su futuro. A pesar de su estricta crítica del movimiento moderno, reconoce su prestigio y repite su optimismo mediante las proyectos y también ideas de Frank Lloyd Wright. Sus textos por el momento no intentan detallar la genealogía y los cimientos históricos del movimiento moderno, sino más bien declarar los términos en los que la arquitectura actualizada puede ser aplicada. Conforme progresan, los textos de Zevi tienden poco a poco más hacia la capacitación de un lenguaje moderno con la capacidad de aceptar la implementación colectiva de una arquitectura actualizada. El carácter innovador de la arquitectura moderna acepta una dimensión completamente utópica en la reintegración del edificio, la ciudad y el paisaje —esto es, en urbatectura, la séptima invariable en el lenguaje moderno, de la cual estaremos comentando más adelante. La arquitectura actualizada de Zevi se aproxima a la localidad utópica de Wright, alejándose al mismo tiempo de su vocabulario de formas y adoptando una actitud receptiva hacia las visiones urbanas de las vanguardias de los años sesenta.

  • Los textos históricos, críticos y teóricos de Zevi, forman parte de la implacable guerra que él emprendió para crear una sociedad que sería diferente y moderna en todas sus dimensiones culturales y políticas.
  • Zevi, quien había crecido en un ambiente anti–fascista, fue un letrado apasionado del ideal democrático.

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No obstante, no partiremos de las parcialmente recientes disputas de los años setenta, ochenta y noventa, ni reconstruiremos el largo fondo de ese enfrentamiento que primero brincó a los frentes a mediados de los años sesenta y también incluyó un grupo de acontecimientos y discusiones interesantes. Enfocaremos nuestro interés en un grupo de contenidos escritos, escritos entre los tardíos años veinte y los tardíos años sesenta que se muestran como las historias del génesis, triunfo y ocaso del movimiento moderno. De esta forma, vamos a estar tratando con un conjunto de contenidos escritos que ofrecen interpretaciones históricas de una arquitectura casi moderna con ellos, grabando los cambios del concepto en la relación entre la arquitectura y su historia en un lapso de cerca de cuarenta años. Aunque Tornikiotis reconoce que la imagen de la arquitectura actualizada se construyó visualmente por medio de fotografías, dibujos, croquis y textos, no le entrega relevancia alguna a estas fuentes y da por sentado que el lector entiende conceptos como la planta libre, el uso de pilotes, el cantiliver, etcétera.

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Para excluir que se haga arbitrariamente, el historiador jamás debe olvidar la ambición de Ranke de redactar sobre los acontecimientos “como verdaderamente fueron” (“wie es wirklich gewesen ist”). Esta ambición, tomada de forma suficientemente seria, incluye elegir y valuar sobre la base de criterios de la temporada que uno está estudiando más que de la época de uno mismo. Pese a las diferencias obvias en sus campos de aplicación, la crítica de Popper del historicismo y su rechazo por parte de Pevsner —más tarde yuxtapuestos, particularmente por David Watkin — los dos se refirieron al concepto original alemán del término. El criterio del historicismo —en su concepto original alemán—, indica una concepción de la historia que ve a todos los fenómenos sociales y culturales íntimamente unidos con cada una de sus concretas realidades históricas.

Es un discurso que cuenta los acontecimientos reales en el campo conceptual de una especialidad ampliamente admitida. Cuando se expresa desde tal situación, asimismo puede funcionar como un vehículo para un discurso crítico y arquitectónico, pero lo hace de tal forma como de forma automática para limpiarse el mismo de cualquier carga dudosa de creencias personales o teorías de una naturaleza fugaz o parcial. Nosotros nos confinaremos de este modo a los contenidos escritos que se expresan conscientemente en la forma de historia, estudiando su denso tejido para la dimensión implícita de la teoría. El texto hace una parada bastante áspera en la página 199 para dar paso a un diluvio de ilustraciones. Las más de 300 páginas que prosiguen (en la edición de 1930) constituyen entre las compilaciones más increíbles de imágenes de arquitectura moderna en lo que se refiere a su materia subjetiva, la calidad de las fotografías y la representatividad de sus materiales. Sin ahondar en el punto, podría decirse que el corpus de las ilustraciones es más importante que el artículo del libro, porque en esencia este cimienta la imagen de la arquitectura actualizada en su majestuosidad contradictoria.

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La crítica histórica es una identificación del criticismo con historia y Tafuri lo expresa en la manera de una axioma primordial. Es la correlación entre una investigación del presente y un estudio del pasado que surge de la percepción misma de Tafuri de la historia como una ciencia que vuelve posible analizar la verdad como un todo sin estar inmerso por la falsa conciencia de la ideología. De esta forma, para debatir las preguntas relacionadas al presente debemos ubicarlas en un desarrollo de evolución histórica que justifique la aparición de las cuestiones; el instante actual es ya tiempo histórico. Siguiendo el mismo razonamiento, no tenemos la posibilidad de tratar con las cuestiones relacionadas al pasado sin ubicarlas en un desarrollo de evolución histórica que está justificado por los intereses del presente, escribimos la narración de la arquitectura por el hecho de que buscamos el concepto de la arquitectura actualmente. El trabajo de Tafuri es en su mayoría en sí la aplicación de esta crítica histórica, aunque, simultáneamente, está involucrado en una búsqueda de sus herramientas y métodos. regresa sistemáticamente al pasado para poner los cimientos de sus posiciones con relación al presente.

Este enfoque determinó el marco de referencia y el carácter de las indagaciones de Giedion en el papel de la ciencia y la tecnología en el avance de la ”nueva tradición.” No obstante, el ideal de reintegración de las personalidades duales y civilizaciones duales no contemplan algún plan para el cambio social. Giedion, por otra parte, usó aproximadamente el mismo electrónico para trabajar en una dirección diferente.

El artículo histórico proyecta hacia el futuro las definiciones de una arquitectura por venir, identificando hasta determinado nivel la investigación del pasado con el pensamiento teórico y la acción arquitectónica del futuro. Por lo tanto, contiene un proyecto arquitectónico potencial el cual es en parte importante una reflexión de un proyecto social más extenso. Estas diferencias yacen en las raíces de la distinción que ya hemos discutido, entre lo que verdaderamente pasó y la narrativa de lo que pasó . De manera similar, estas diferencias yacen en las raíces de las relaciones por medio de las que, en todos y cada historiador de la arquitectura actualizada, nos muestra el contraste entre historia objetiva y subjetiva, entre situación histórica y conocimiento histórico, entre Historia y también historia, o entre historia e historiografía. El punto común a las consideraciones tras estas relaciones binarias podría ser resumido como la naturaleza ciertamente textual de algún historia que esté en posición de hacer. La historia es solo una narrativa, un texto que de alguna manera aproximadamente “científica” amontona la vivencia que el historiador obtuvo al buscar y recibir el pasado. A inicios de los años sesenta, la historia se presentó como un medio para el pensamiento teorético, cuyo único propósito era, en contraste a todas y cada una de las genealogías que ya están en los treinta, probar que tan frágiles habían sido los cimientos históricos del movimiento moderno y restaurar el pensamiento sobre la distingue a la lógica de la identidad.

Acto seguido, cita a Michel de Certeau para señalar que fue De Certeau quien escribió “una primera crítica del ‘método científico’ descubrió la relación de la historia ‘objetiva’ a un lugar, aquel del sujeto”. Empero, Tornikiotis no se ocupa de argumentar sobre las aportaciones de De Certau al estudio de la historia y la historiografía.

Cabe indicar, que esta publicación salió a la luz en el momento en que el primer borrador de la traducción que presento ahora había sido concluida en el mes de diciembre 2001. Teniendo en cuenta la existencia de esta publicación, se consultó con la Coordinadora en turno del Departamento de Historia, Dra.

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En sus obras más tardías, Kaufmann se torno a la investigación de los factores causales que habían llevado a la crisis de la arquitectura en en torno a 1800, por medio de un estudio del periodo previo inmediato (Véase Architecture in the Age of Reason). El presente de la arquitectura tendría que romper abiertamente con el siglo XIX —o sea, como la imitación de los estilos del pasado— si es que realmente deseaba convertirse presente.

Su investigación, la que hasta determinado punto fue continuada por Colin Rowe, y que alimentó el enfrentamiento en los círculos de la arquitectura brutalista, fue un apoyo esencial para la narración de Reyner Banham. El enfoque histórico del fenómeno de la arquitectura moderna fue aplicado durante los años treinta —con todo el rigor viable— por tres historiadores del arte educados en Alemania. Pevsner, Kauffman y Giedion, extrapolaron una tradición con cimientos teóricos sólidos y un procedimiento altamente sistemático, pero su investigación se encontraba fundamentada en un nivel precisamente operativo cerca de las ambiciones del arquitecto / historiador de la arquitectura actualizada.

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