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QiGong – Foros de discusión mágicos

19/03/2020

1. Introducción
dos. Meditación del Vacío
tres. Meditación dantian
cuatro. Wuji Stance
cinco. Levantar el cielo
seis. Empujar agua
siete. Orbita microcósmica
ocho. Patrón de adiestramiento por semanas
nueve. Conclusión

1. Introducción

El objeto de este artículo es presentar una serie muy básica de formas qigong, empezando con la meditación y pasando a la meditación de pie, y por último concluyendo con la práctica de la órbita microcósmica.

2. Meditación del vacío

La primera cosa que deseamos hacer es procurar ponernos en contacto con nuestra energía. En chino, la palabra para energía es «qi» (pronunciado «chee» y se esrbia en Occidente como «chi» ). En ocasiones, se traduce como aliento; y es certísimo que la respiración controla el flujo de energía sutil en el cuerpo. Desde este momento, cuando hable de energía sencillamente emplearé el término «qi» para referirme a ella. Además de esto, en chino, «gong» significa «trabajo», con lo que «qigong» se traduce como «trabajo de respiración» o bien «trabajo energético». Eso es todo para iniciar la terminología.

La mejor forma de sentir verdaderamente nuestro qi es mediante la meditación. La meditación es bien simple, mas puede ser engañosamente compleja. Como muchas cosas en la vida, es paradójico en la naturaleza.

Antes encontrando un sitio fresco, seco y sosegado. Asegúrate de estar libre de distracciones externas como televisores, otras personas que no están meditando y sonidos fuertes/música. Deseas un entorno apacible y apacible. Ciertos meditadores afirman que ir y hallar un sitio en un parque, al aire libre al lado de un árbol o bien riachuelo, les ha ayudado mucho. Pese a todo, la meditación se puede practicar en interiores o bien en cualquier sitio donde te sientas cómodo. La clave es sentirse cómodo mientras que meditas.

Seja las piernas cruzadas y apoya las manos sobre las rodillas. Cerciórate de que tu espalda esté recta y no te inclines mientras que te sientas en su sitio. Ahora, respira de forma lenta a lo profundo de la nariz, y deja que tus pulmones se llenen totalmente de aire. No retend la respiración. Espira, y deja que tus pulmones liberen de forma lenta la respiración que terminas de percibir. Repita este ciclo. Si brota un pensamiento en tu cabeza, déjalo ir. Si sientes que tu psique vaga, déjala deambular, mas concéntrate en tu respiración sobre todo. Permítete percibir cualquier idea o bien pensamiento que te llegue; reconocer el pensamiento y continuar adelante, conforme se centra en la respiración abdominal profunda.

Tenúrrea la tensión en el cuerpo se funden con cada respiración, y vea la tensión que sale de su cuerpo mientras que espira. Quizá la tensión aparece como una nube turbia; quizá no existe ninguna nube, y no se ve nada en lo más mínimo. Pese a todo, sigue respirando de forma profunda y concéntrate en tu respiración, hasta el momento en que se vuelva natural respirar de manera profunda y sentarte.

A continuación, posiblemente observe patrones de luz parpadeantes en los párpados internos. Estas se llaman descargas neuronales, y son el resultado del incremento del flujo de oxígeno al cerebro que hace que las sinapsis inquietas de la corteza visual se sobreestimularan. Ignora las luces de colores y prosigue respirando, solo existente en el Vacío. Los pensamientos van a llegar a ti cada vez menos de manera frecuente conforme ahondes tu estado anímico mediante la meditación y el enfoque en la respiración.

En este punto, deberías sentirte muy relajado, y podrías sentir un zumbido eléctrico a tu alrededor. Puede moverse o bien continuar en un sitio. Puede sentirse como un calor realmente fuerte por doquier, o bien puede sentirse como un escalofrío realmente fuerte. Ciertas personas lo sienten con más fuerza cerca de las áreas de la cabeza y la columna vertebral. Esta sensación es su qi personal, o bien flujo de energía. Si no puedes sentirlo, deja de preocuparte. Puede ser realmente sutil, y se precisan diferentes personas diferentes cantidades de tiempo meditando antes que verdaderamente puedan sentir su qi.

Continúe para pensar hasta el momento en que te sientas satisfecho. Para acabar la meditación, dígase a sí mismo:

«Contaré hasta 5, y regresar a la realidad

»

Estando de uno, cuenta hasta 5 en tu cabeza. Trate de cronometen cada uno de ellos con las respiraciones. Respira, respira, uno. Respira, respira, 2. Cuando llegues a las 5, abre los ojos y di internamente: «He terminado de pensar por el momento.» Levántate y estira. Esto concluye la Meditación del Vacío. Ya antes de pasar a la meditación dantian, practica la meditación del vacío hasta el momento en que estés cómodo, y hasta el momento en que puedas sentir tu qi en un estado relajado de meditación.

3. Meditación dantian

Diguiente, vamos a pensar nuevamente, mas esta vez nuestra meditación es diferente. Ciertas personas llaman a este ejercicio «respiración dantian». Primero, debo acotar lo que es el Dantian. Dantian es una palabra china (pronunciada don-dee-on) que significa «campo de elixir». El Dantian es un punto en tu cuerpo que es el centro de tu energía, tu qi. Se halla a unas 3 pulgadas bajo la naval y una pulgada cara adentro. Si ha estudiado yoga en lo más mínimo, va a reconocer este punto como la localización del chakra svadhisthana, de esta manera. De todas y cada una maneras, familiarízate con este punto en tu cuerpo. Toma tu dedo índice y tírate bastante fuerte en ese punto, entonces cierra los ojos y concéntrate en la sensación residual de dolor allá. Este es el género de enfoque que vamos a precisar en la meditación.

Go a su sitio de meditación de elección y siéntese con las piernas cruzadas. Descansa las manos sobre las rodillas, otra vez. Mantén la espalda recta y no te inclines, si tienes inconvenientes con esto trata de respaldar la espalda contra una pared o bien si está al aire libre, un árbol. Comienza a respirar de manera profunda, por medio de la nariz y por la boca. Permítete pensar como en la Meditación del Vacío, mas cuando llegues a ese punto (llamado gnosis) donde tienes pocos pensamientos y descargas neuronales, deseas mudar tu enfoque.

Focus en el Dantian. Todo tu enfoque y atención se transforma en ese sitio. Toca la lengua hasta el techo de la boca. Ahora, mientras que respiras, concéntrate y percibes la respiración llenando tu cuerpo de qi. Conforme espiras, percibe toda la energía negativa, la emoción y el dolor dejando tu cuerpo con la respiración cara afuera. Siga con esto a lo largo de unos 5 minutos. Tras 5 minutos, el enfoque en el vientre prosigue siendo exactamente el mismo. Ahora, empieza a visualizar cada aliento que entra por medio de las fosas nasales como una luz dorada: conforme respiras, ves y sientes que el qi entra en ti desde el aire que te circunda como una luz blanca dorada que llega al Dantian, entonces se expande por todo el cuerpo. Cuando espires, ve el agobio que sale del cuerpo como una bruma roja. Si te resulta bastante difícil visualizar de tal modo, siente el qi moviéndose cara el Dantian como esa sensación eléctrica y caliente moviéndose mediante tu cuerpo. Siente que el qi negativo sale de tu cuerpo mientras que espiras de igual forma. Repite esto hasta el momento en que te sientas energizado por doquier, con la sensación centrada en el Dantian.

Cuando acabes, cuenta de uno a 5 en tu cabeza con cada aliento, y dile a ti tras las cinco: «He terminado de pensar de momento.» Levántate y estira un tanto. Usted puede apreciar fuertes sentimientos de calor o bien calor en todo el cuerpo. Los pelos finos en los brazos y las piernas pueden estar de pie en el extremo. Estos son efectos secundarios normales de la meditación dantian y un buen indicador de progresión en la meditación. Esto concluye la meditación dantian.

Se aconseja practicar la meditación del vacío ya antes de practicar la meditación dantian. De forma tradicional, la meditación dantian se practica a lo largo de cien días ya antes de iniciar cualquier clase de otra práctica de qigong. Usted debe practicar la meditación dantian lo bastante para familiarizarse con la sensación de qi moviéndose en el cuerpo: debe sentirse como un cingle eléctrico moviéndose por todo el cuerpo, guiado por su psique, y centrado en el Dantian. Cuando acabes la meditación de Dantian, deberías sentirte muy energizado y alarma. Para los propósitos de la persona ocupada, aconsejaría hacer solamente que meditación dantian a lo largo de una semana ya antes de mejorar más con esta guía. Los próximos ejercicios son afines a la meditación dantian, mas incluyen posturas estáticas y activas de pie. Pese a todo, depende del individuo decidir en qué momento está ya listo para proseguir adelante.

4. Situación Wuji

Este ejercicio es el primer ejercicio que vamos a hacer de pie. Es una parte de lo que lleva por nombre «posturas de carrete de seda», o bien baduanjin en chino, y vamos a practicar la primera forma llamada Wuji (woo*chee), o bien «Gran Ultimate». En ocasiones la gente llama a esta práctica «zhan zhuang» (jan-jew-wong) asimismo. La postura en sí es simple de aprender, y bastante difícil de dominar, mas aprenderla y practicarla tiene importantes beneficios para la salud. Robustece realmente bien los músculos de las piernas en el cuerpo, y es una forma de meditación de pie. (Si practicas prácticamente cualquiera de las formas de Tai Chi, o bien deberías saber sobre esta postura.)

Sabroza con los pies separados por el ancho de los hombros. Ahora, dobla sutilmente las rodillas y mantén los pies planos en el suelo. Baje las nalgas y sostenga la espalda perpendicular al suelo. Mantén las manos a los lados, abiertas libre y naturalmente. Tenga su peso uniformemente distribuido en las dos piernas. Pon tu lengua en el techo de la boca, como en la meditación dantian. Imagínate como un árbol mentalmente, con raíces hundiéndose de manera profunda en la tierra. Relájate y ajústalo a esta nueva postura para la meditación mientras que respiras de manera profunda.

Begin para centrarse en el Dantian. Respire de manera profunda por la nariz y por la boca. Empieza a sentir el qi energizándolo mientras que lo arrastras cara el Dantian como una luz blanca dorada con tu inhalación. No obstante, esta vez mientras que te centras en el dantian, asimismo concéntrate en el qi que llega a ti desde el suelo por medio de esas raíces que te afirmé que te imaginaras ya antes. Conque, mientras que te relajas y meditas en Wuji, tienes luz entrando en tu cuerpo por medio de tus fosas nasales y dando vueltas, llenando el dantian; como la luz que entra en su dantian desde abajo, fluyendo por las piernas. Los dos flujos se hallan en ese punto de su centro, el Dantian. Prosiga respirando de este modo a lo largo del mayor tiempo posible; un buen instante para detenerse sería cuando las piernas están muy doloridas o bien temblorosas por estar en una situación por más tiempo de lo que estás habituado.

A continuación, con la práctica, ha de ser capaz de pararse de esa forma a lo largo de media hora a cuarenta y cinco minutos al unísono, respirando y tirando en qi. Al comienzo, posiblemente solo pueda practicar este procedimiento a lo largo de cinco-diez minutos ya antes de volverse demasiado dolorido para seguir. Eso está bien, lo que es esencial es que está practicando, y está utilizando la pretensión de tirar de qi en su cuerpo con el trabajo de respiración. De eso se trata qigong. Tampoco deseas exagerar; práctica de este modo tanto como es cómodo de practicar.

5. Levantando el cielo

El siguiente ejercicio es el primer ejercicio que implica movimiento mientras que medita. Lleva por nombre Levantar el cielo.

Están en Wuji a lo largo de unos 5 minutos y practica la meditación del vacío. Respira de forma profunda y con calma, y siente que la tensión en tu cuerpo se hunde en el suelo. Ahora, mueve las manos de los lados para estar de manera directa delante de ti, las palmas cara arriba, con los dedos medios en todos y cada mano tocando. Sus manos han de estar sueltas y relajadas, y han de estar delante de en más o menos exactamente el mismo nivel que el dantian (delante de su cintura). Ahora, tome una inhalación profunda, y mueva los dos brazos cara arriba y sobre su cabeza hasta el momento en que las palmas estén mirando cara el cielo.Su cuello ha de ser grúa cara atrás y mirando cara arriba. Espira, y baja las manos delante de ti nuevamente a la situación inicial. Al hacer esto, medita de una forma afín a la meditación del Vacío; no hay enfoque en qi, en tanto que la manera en sí causa el movimiento qi en el cuerpo, y cualquier enfoque en qi en su nombre solo va a impedir el propósito de la manera. Repite esta forma de qigong tanto como desees.

6. Empujar agua

Este ejercicio es otro que implica movimiento, y se practica en una mentalidad de meditación del Vacío. Tiene por nombre Empujar agua.

Begin de pie en Wuji a lo largo de 5 minutos y centrándose en su respiración. Cuando está en un estado anímico suficiente, estamos listos para empezar. Mientras que respiras, dobla las rodillas y hunde tu peso cara abajo mientras que sostienes la espalda recta. Sus rodillas han de estar mirando cara afuera en más o menos un ángulo de cuarenta y cinco grados y ha de estar en las bolas de sus pies conforme hunde su peso más bajo. Levante simultáneamente las manos cara afuera cara un lado hasta el momento en que las palmas y los brazos estén paralelos al suelo. Espira, y retorna a la situación inicial, bajando de forma lenta los brazos cara sus lados y elevando el peso cara arriba, completando la postura Wuji nuevamente. Repite esta forma en tantas ocasiones como te sientas cómodo haciendo, y de nuevo, el ejercicio debe hacerse en una mentalidad del Vacío. No te concentres en el Dantian en lo más mínimo, o bien trata de desplazar qi a tu sistema, puesto que el ejercicio en sí hace eso por ti. En su sitio, sencillamente concéntrese en su respiración y el ejercicio en sí.

7. Orbita microcósmica

Este ejercicio es una meditación sentada que mejora la calidad de tu qi tomando el qi que has cultivado y en bici de una forma ventajosa por medio de 2 meridianos, o bien canales qi en el cuerpo. TENGA EN CUENTA QUE este ejercicio NO debe tomarse a la ligera. Es una práctica poderosísima y puede ser peligrosa si se practica incorrectamente, demasiado pronto o bien con un enfoque incorrecto. De forma tradicional, este ejercicio se enseñaba solo a los acólitos que habían practicado los ejercicios precedentes, y a otros muchos, a lo largo de un periodo de un par de años. Por tanto, aconsejaría que NO practique este ejercicio hasta el momento en que haya estado haciendo meditación dantian a lo largo de cien días. Por favor, no tome esta advertencia a la ligera; demencia, estancamiento del Qi y bloqueos en el cuerpo de energía pueden desarrollarse si este ejercicio se practica antes que el individuo esté listo para esto.

Con eso dicho, empiece por sentarse con las piernas cruzadas y las palmas de las manos cubriendo las rodillas. Recuerde sostener la espalda recta y sostener una postura conveniente. Practica la meditación vacía hasta el momento en que estés en estado de gnosis (descarga neuronal, una sensación de conexión con qi, etcétera). Los pasos ahora cubren la totalidad de una circulación de la meditación de órbita microcósmica.

a. Con los ojos abiertos, úbralos y mire la punta de la nariz.
b. Cierre el ano y apriete de manera firme. Mantenlo de esta manera para la totalidad de la circulación. Esto se hace para cerrar la brecha llamada huiyin en el perineo, y reunir los dos canales de energía empleados en el proceso. Asimismo ayuda a sostener una espalda recta y a hacer cumplir la postura conveniente.
c. Toque la punta de la lengua en la paleta superior de la boca.
d. Respira de forma profunda, y conforme lo haces, concéntrate en la energía en el dantian. Siente que se mueve cara atrás, levántate por la parte trasera de la columna vertebral y viaja a la parte superior de la cabeza. Si deseas, puedes visualizar la energía como has estado haciendo. El qi debe llegar a la parte superior de la cabeza conforme llenas los pulmones a la capacidad con aire; intentar cronome tu qi en incremento con la respiración.
y también. Espira, y siente que el qi viene por la parte delantera de la cara a la paleta superior, donde se mueve por medio de la lengua y procede a «caer» por la parte delantera del cuerpo en el danciano.
f. Relájate, descruza los ojos, suelta el ano tenso y respira de forma profunda.

Repeat este procedimiento 5 veces, y tras eso debe apreciar un sinnúmero de saliva en la boca. Los daoistas llaman a esto el Néctar de Jade, es visto como un resultado ventajoso de la sobra del proceso de disparo alquímico interno. Trague la saliva, y imagine una luz blanca dorada empieza a envolver el estómago y extenderse por todo el cuerpo. Tras haber hecho esto, puede reiterar el procedimiento 5 veces más, ya antes de frenar tras la respiración profunda y limpiadora para tragarse el Néctar de Jade.

Se aconseja por norma general hacer solo diez reiteraciones de la órbita microcósmica a lo largo de la primera semana, entonces veinte la próxima, y una vez que máximo en veintisiete reiteraciones del ejercicio. Naturalmente, la moderación es clave. No desearás exagerar ninguno de estos ejercicios, y mucho menos la órbita microcósmica. Esto concluye el ejercicio.

8. Patrón de adiestramiento por semanas

Semeda 1: Meditación del vacío
Semana 2: Meditación del Vacío, seguida de Meditación Dantian
Semana 3: Meditación Dantian
Semana 4: Meditación Dantian
Semana 5: Meditación Dantian y postura Wuji
Semana 6: Meditación dantian y elevación del cielo
Semana 7: Meditación dantian y agua de empuje
Semana ocho-12: Meditación Dantian, Wuji, Levantar el cielo y empujar el agua. diez respiraciones por ejercicio ya antes de mudar a la próxima.
Semana 13: Meditación dantian y órbita microcósmica (diez circulaciones)
Semana 14: Meditación dantian y órbita microcósmica (veinte circulaciones)
Semanas quince-x: Meditación dantian y órbita microcósmica (veintisiete circulaciones máx.)*

*Después de la semana quince, puedes practicar cualquiera de los ejercicios a tu gusto; la clave es hacer los que más gozas, mientras que prosigues teniendo la meditación dantian como tu práctica básica.

Gracias Koujiryuu-