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Series Sobre Brujas, Magia Y Hechizos

24/04/2020

hechizos reales para tener poderes

Estos 2 tipos de hechicería formaron la mayor parte de las situaciones que encontré para la región de Novedosa Vizcaya a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Estos grupos fueron sujetos a misiones jesuitas y franciscanas en los siglos XVII y XVIII. Tres de ellos desaparecieron en todo el periodo colonial y otros 2 persistieron como conjuntos étnicos hasta nuestros días . En todos y cada uno de los casos, estos grupos llegaron a experimentar severos cambios culturales como resultado del contacto o lucha con de europa.

  • Emplearon la magia para protegerse o hacerse poderosas; inclusive ciertas llegaron a llevar a cabo pactos con el demonio para alcanzar el dominio o la seguridad en sus relaciones con hombres en esas regiones del norte durante los siglos XVII y XVIII.

No obstante, con la llegada del catolicismo, se le comenzó a atribuir sus «poderes» a conexiones demoníacas, con lo que actualmente son conocidas como entes malignos, con lo que en la edad media se realizaron persecuciones y se terminó quemando a una cantidad enorme de mujeres inocentes, como en las brujas de salem. Un ingrediente que no puede faltar son los azahares, el romero, la manzanilla o hierbas amargas y dulces, tantas como sea la costum-bre caracteristica de cada región o logren lograrse. De igual forma, ese día arreglan una sábila con numerosos “elementos”, como un chile ancho, ajos, romero y un moño rojo, entre otros. Y lo curioso es que se puede pensar que ya no se ejercita esa práctica, pero todavía está viva y las personas asisten al mercado a comprar las hierbas para hacer el aguardiente. La cantidad de maná que tiene un mago en sí tiene una gran importancia, porque la fuerza fundamental de un mago se mide mediante .

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En su cuerpo de mujer, se alternaba entre la seducción y la debilitación de un padre jesuita, dejándolo impotente tanto sexual como espiritualmente. Su éxito también dependía de su aptitud para apoderarse de la masculinidad. En los dos casos las mujeres eran apoyadas en sus actividades por medio de alianzas y confianzas que cruzaron las líneas étnicas. Al resistirse a los límites de su sitio establecido en la jerarquía de clase y sexo ellas negociaron diariamente con subalternos y elites (oficiales, clérigos y hacendados).

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De éstos podemos conseguir una ojeada, rico en tradición anecdótica, de las formas en las que las diversas mujeres de frontera en Novedosa Vizcaya interactuaban y se ubicaban en un orden patriarcal y jerárquico. Asimismo proponen que las autoridades reales podrían estar limitadas en sus esfuerzos por supervisar a las mujeres «salvajes» y también indisciplinadas, singularmente fuera de las áreas más pobladas del norte como la villa de Chihuahua.45 La sexualidad femenina no siempre era propensa a un control vigilante. Con el tiempo, los mecanismos internos de control popular establecidos por las advertencias morales sobre la desobediencia a la iglesia corroyeron las satisfacciones de una exclusiva condición. Antonia había invocado al demonio para trascender la feminidad y la vida doméstica, alienándose de la vivienda y llegando a ser una aventurera itinerante violenta.

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Ocasionalmente podemos encontrar casos judiciales que tratan de mujeres. Traté de poner esta situación dentro de un contexto detallado del avance colonial de la comunidad en donde vivió Ysidora en el sur de Chihuahua, pero no superé mis propias inquietudes sobre la forma correcta de tratar estos episodios históricos, al parecer bastante excepcionales. Nicolás fue acusado de encantar a Mateo, un mulato que era marido de su sobrina, una india llamada Petrona. Para castigar una relación ilícita entre Mateo y una mulata esclava que servía en otra hacienda, Nicolás supuestamente los «ligó» (los incapacitó para tener relaciones íntimas) a fin de que no tengan la posibilidad de proseguir su amancebamiento e logró enfermar a Mateo. Para sanar a Mateo, consultaron a un sin fin de curanderos indígenas de las misiones y de otras zonas, así como españoles, trayendo consigo una mezcla de remedios de origen nativo y europeo. En un caso así observamos también la mezcla de prácticas curativas y de magia cariñosa.

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En el momento en que procuró desprenderse de su relación con , se percató de que era incapaz de tener sexo con alguien más —se encontraba «ligado», como dicen en el lenguaje vulgar de esos tiempos. En las primeras semanas del nuevo año, 1721, Calderón parecía no tener poder para resistir los intentos de seducción de Cristina en su casa, donde ella en teoría era instigada en sus sacrificios por su esposo y su padre. Antes que el jesuita va a llegar a percatarse de que tenía un maleficio, aceptó curas para sus inconvenientes intestinales ofrecidas por Cristina. Estas incluían una pastilla roja, la yerba de Santa María, cilantro y peyote . Estos antídotos ineficaces y los que buscó de otros sanaderos indígenas o de castas terminaron costándole cientos y cientos de pesos. No las visitas a los curas de las parroquias vecinas fueron eficaces para eliminar los hechizos que, según , ella le había puesto.

33Comparar, por servirnos de un ejemplo, el inventario en Quezada, «La brujería», con la situacion en contra de Bernabe, Parral, diciembre de 1680, AGN, Inquisición, vol. Véase asimismo contra María negra, Cuencamé, 1626, AGN, Inquisición, vol. ; contra Francisca de la Cerda y San Miguel, mestiza, Saltillo, enero de 1665, Inquisición, vol.

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8Véase, por ejemplo, la Historia general de México de El Colegio de México, que casi no menciona a mujeres del periodo colonial, con la salvedad de monjas. Cristina de Villanueva no tuvo que desviarse tan lejos para revertir el orden patriarcal.

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La persecución de la magia adquirió un tono distinto en España, donde la Inquisición actuó de forma moderada y cautelosa. La Suprema, máximo órgano de gobierno del Tribunal, fue incrédula en relación a la certeza de los prodigios mágicos. Cuestionó, por servirnos de un ejemplo, el vuelo de las brujas, calificándolas de alucinaciones producidas por fuertes drogas, como el beleño y la mandrágora.

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