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Spae-Craft y Seidr – Foros mágicos

31/03/2020

Spae-Craft y Seidr

Nota: Este artículo se centrará más en describir la práctica en lugar de dar información sobre cómo se hace realmente la práctica en sí. Esto se debe a que no recomiendo esta práctica a los principiantes, y no me siento cómodo dando información sobre ella que podría ser utilizada sin conocimientos previos. Como dice Gundarsson en su trabajo, para los principiantes no acompañados, las soul-crafts son aún más peligrosas que las formas más limitadas de magia como galdr-craft. Todo tipo de magia puede torcer los wyrd o causar daño sin inmeant; pero cuando practicas soul-craft, estás viajando hacia un mundo peligroso y desconocido lleno de wights que bien pueden no ser amigables. Además de esto, Soul-Crafts en general son muy completos y difíciles de cubrir brevemente. Debido a esto, puede haber algunas áreas vagas dentro del documento que puedo abordar más adelante. Por favor, lea la sección de fuentes para ver a quién pertenece el crédito para algunas de las investigaciones e información dentro del documento. Y si la terminología te confunde, por favor refiérase a la sección de terminología en la parte inferior.

Qué es Seidr?

No quiero discutir la terminología de la palabra, ya que te resultará un buen dolor de cabeza. Así que saltarse que la cultura nórdica en realidad no tenía una cultura chamánica específica o una práctica definida que conocemos. Había una vez una cultura tribal chamánica en todas estas áreas. Se había ido muy bien antes de que los cristianos convirtieron a todos. Bits y piezas y vislumbres de ella se pueden ver y parchear juntos, pero no tenemos una imagen completa de ella de cualquier tradición escrita (Kaldera). Sin embargo, la práctica de Seidr tiene un fuerte parecido con otras prácticas chamanistas, y por lo tanto a veces se considera como el equivalente nórdico del chamanismo. Por favor tome en cuenta que esto no significa que el sedir-shamanismo, porque ciertamente no abarca una gran cantidad de características chamánicas. Con demasiada frecuencia Seidr se hace mal uso con un término general como brujería, que no era. Así que como dice Gundarsson: El principal problema en la discusión de seidr es definir exactamente lo que seidr es. Neil Price, un arqueólogo, resume Seidr como: [] rituales para adivinación y clarividencia; para buscar lo oculto, tanto en los secretos de la mente como en lugares físicos; para sanar a los enfermos; por traer buena suerte; para controlar el clima; para llamar a animales de caza y peces. Es importante destacar que también podría ser utilizado para lo contrario de estas cosas para maldecir a un individuo o a una empresa; para aturdirse la tierra y hacerla estéril; inducir enfermedades; decir falsos futuros y así poner a sus destinatarios en un camino hacia el desastre; para herir, mutilar y matar, en disputas domésticas y especialmente en la batalla. Esto es lo que hace que Seidr sea tan complejo y difícil de definir: es una práctica con varias prácticas dentro de ella. Los Vitki y Volva (practicantes masculinos/femeninos respectivamente) realizaron muchas de las mismas prácticas que ya tenían otras prácticas chamanísticas.

Mirando con la literatura sobreviviente, podemos pintar de imagen de cómo era Seidr: Si examinamos la Ynglinga Sada, se nos habla de las artes mágicas de Odín. Una parte específica menciona: Odín entendió el arte que tiene más poder y lo usó él mismo, que se llama Seidr (verte). Y así sabía que el destino de las personas y los acontecimientos que aún no habían sucedido, podía dar la muerte, la mala oportunidad y la enfermedad a las personas; también podía robar ingenio y poder de algunas personas y dar a otras. Y esta hechicería, cuando se practica, tenía tal naturaleza arge que los hombres pensaban que no era una verguenza lidiar con ella, y así el arte fue enseñado a las Diosas. Otra parte menciona que Odín podría cambiarse a sí mismo. Su cuerpo entonces yacía como si durmía o estaba muerto, pero se convirtió en un pájaro o una bestia salvaje, un pez o un dragón, y viajó en un abrir yermo a tierras lejanas, en sus propios mandados o los de otros hombres. Jan Fries examina el uso de arge, diciendo: [] en alemán moderno, significa algo así como el mal. En tiempos antiguos, el significado era diferente tenía una variedad de significados, tales como temeroso, lujurioso, pecaminoso, peligroso, que [dio] ciertas cualidades sexuales al términoEs muy probable que los temblores lujuriosos del trance Seidr parecían vergonzosos para los hombres mojos de la sociedad vikinga.

Si examinas muchos cuentos nórdicos antiguos, Seidr es a menudo retratado como una magia maliciosa. A veces, la terminología se confunde en muchos seidr-trabajadores se llaman a sí mismos spae-trabajadors con el fin de evitar cualquier connotación negativa adjunta a la práctica. La profecía fue uno de los aspectos más grandes de Seidr, razón por la cual la línea entre Seidr y Spae-craft está borrosa: la profecía seidr es más similar al espiritismo, la mediana y la hechicería, mientras que la profecía espaísamente se centra en gran medida en la profecía de la propia previsión o conocimiento interno. El compendio activo de seidr, por lo tanto, parece estar interfiriendo principalmente con las partes del alma y / o la conciencia de otras notas Gundarsson, Snorri, por supuesto – escribir desde una perspectiva cristiana [] – no es necesariamente una fuente confiable en cuanto a detalles específicos de la magia. Se podría argumentar que su oscura representación de seidr fue influenciada por la hostilidad cristiana hacia la magia negativa en general y hacia lo que podría incluir el uso de la energía sexual en específico. Vemos a Seidr señalado como malicioso varias veces, sin embargo, si seguimos mirando la literatura. Una sección de la Voluspa dice: Se llamaba Hedr cuando llegó a las casas, una volva que profetizó bien / engañosamente. Ella conocía gand-craft, practicaba seidr donde podía, practicaba seidr, jugando con hugr, siempre era querida por las mujeres malvadas. Hugr, en este uso, es un término que se refiere a un concepto de alma que controla la psique de una persona. Una vez más, vemos esto en la historia de Odín violando a Rindr- como se dice que Yggr interpretó a Seidr en Rindr- lo que nos lleva a concluir que usó a Seidr para volverla temporalmente loca, alterando así su estado de ánimo. La Señora Vikinga dice: El elemento [] más característico de Seidr parece ser magia de un tipo que funciona al afectar a la mente por ilusión, locura, olvido u otros medios, evidenciados por el ejemplo anterior. Algunas fuentes, si usted cree la credibilidad de ellos, mencionan que Seidr fue utilizado para ataques mágicos y en la literatura se ve que algunos seidr-trabajadores utilizaron esta práctica como un medio directo de traer daño a otros con ella.

Seidr se dijo que incluye: enviar pesadillas y maldiciones, hechizos de amor, causar inquietud y depresión, manipular la conciencia de los demás a través de la ilusión, bucear desde los dioses y los espíritus, prever el futuro, discernir el destino, y así sucesivamente. Sin embargo, los usos positivos de Seidr ocurren en la literatura. Se menciona que una Volva en particular utiliza seidr como un medio de traer peces de vuelta a un área específica, casi como si con una bendición y deseo. Una piedra, también, contiene la línea Thor, realizar Seidr. Gundarsson señala, Esto sugiere fuertemente que las habilidades de seidr podrían ser utilizadas como técnicas de observación para un buen efectopecialmente si uno es, como el tallador Korpbron era, un pagano que vive en un área cristiana (la inscripción fue puesta en runas codificadas dentro de una cruz). Teniendo en cuenta los medios habituales de Thors de hacer frente a las amenazas, no necesariamente sugiere que su seidr tuvo buenos resultados para la persona hacia la que fue dirigido. Sin embargo, sugiere que seidr no siempre fue visto como un arte de enfermos; que en el peor de los casos, como cualquier tipo de actividad agresiva, la moralidad [] dependía de las circunstancias en las que se desplegó.

La práctica más moderna de Seidr se ha convertido en una base muy reconstructorista, y se ha expandido para incluir trabajos más positivos, así como prácticas chamánicas más amplias, como la curación, el viaje o la lucha en forma animal (el concepto de alterar su forma proyectada / fylgja o guías de animales, en cierto sentido), métodos de proyección (camino y viaje, etc.). Es importante señalar, sin embargo, que esto no es lo que seidr era tradicionalmente y no es la función principal de seidr. A diferencia de otras formas de chamanismo, no había ningún concepto de enfermedad o iniciación chamana para comenzar a practicar Seidr.

Hay de menos, todavía hay más en Seidr que eso- sin embargo, no puedo hacer grandes longitudes al respecto en este momento y no deseo escribir otras 5 páginas. Recogeré esto y lo continuaré más tarde.

Seidr Practice:

Gundarsson dice: La práctica del seidhr estaba particularmente marcada por tres características distintivas: el uso de una plataforma o asiento alto sobre el cual el trabajador se sentaba mientras realizaba su magia; el rezo de cánticos para llevar al trabajador a un estado de trance y/o para alistar la ayuda de wights externos; y actividades que se consideraban ergi (sexualmente vergonzosas), que, por desgracia para nosotros, o bien eran demasiado repugnantes para el sgumennto prudish describe.

Una volva era una mujer chamana, una profetisa, una vidente, una sacerdotisa y una maga por derecho propio. Ella adivinó con espíritus y deidades con el fin de aprender las respuestas a las preguntas a través de la adivinación, proporcionar esas respuestas a la comunidad, y de otra manera trabajar con espíritus. Se suponía que debía mirar en el orlog (suerte, karma) y wyrd (destino) de ciertas personas, así como trabajar con los Norns para percibir y manipular a una persona wyrd/orlog y desenredar cualquier nudo que estuviera en ellos. Volvas practicó una variedad de magia: Oracular Seidhr, Galdr y Spae-craft.

Los volvas eran muy respetadas. A lo largo de la literatura histórica y referencias mitológicas, la volva es retratada como una mujer influyente muy poderosa. Eran profesionales, sabios en su oficio, en la historia, en las runas, en la magia. La historia de Volsupa, que significa Profecía Volvas, se centra únicamente en Odín consultando específicamente una (muerta) volva para aprender sobre su orlog, el futuro, wyrd, y tal. Odín, el Padre Todopoderoso, en realidad le dio a esta volva oro por su trabajo, demostrando que incluso él respetaba su trabajo.

Cuando viajaron a la ciudad, la gente inmediatamente acudió a ella y le permitió conocer la ciudad / gente y tal. Como ofrenda, la gente podría matar a una variedad de vida silvestre y bestias cercanas, y luego servir a la volva los corazones de todos estos animales. Era una forma de sacrificio, en la que la volva se comía los corazones para entender mejor la tierra. La gente de la ciudad establecería un asiento alto (Seidhjallr) que tenía un cojín (a menudo lleno de plumas) colocado encima de él. Gundarsson sugiere: El propósito preciso del asiento alto nunca se detalla en las fuentes, pero [] es el asiento sagrado en el que la niñera asume todas las habilidades de sus habilidades, suspendidas entre la tierra y los cielos, el Middle-Garth y los Otros Mundos, en el Pozo de Wyrd. Si la referencia en la saga Eirks no es anómala, sentarse en este asiento alto también puede haber hecho más fácil para el trabajador seidr percibir los seres de los que obtuvo lore y realizar la función de un medio. Tal asiento también hace que sea psicológicamente más fácil para el trabajador separar su conciencia del mundo ordinario y la gente alrededor (si la hay), y entrar en el estado de trance requerido para trabajar.

Ada la volva se sentó en el asiento alto, se hizo un canto para llevarla a un estado de trancework. Sin embargo, hay algunos conflictos en este caso. Estaba el vardlokkur, que es una canción que usa magia y puede llevar a un trabajador a un trance. Sin embargo, el vardlokkur se basa en la magia galdr y es más bien una invocación a los espíritus, por lo que asumiría que se utiliza más para el trabajo de tipo espiritualista, y la división de wight. Esto fue cantado directamente por la persona que hace el trabajo. Sin embargo, se menciona otro tipo de canto: algo parecido a un canto de sabiduría. Esto era algo recitado, pero rara vez nunca por la persona real que hace el trabajo. A menudo las volvas y los trabajadores seidr viajaban en grupos, por lo tanto, aquellos que observaban a la volva haciendo el trabajo real comenzarían entonces el canto. Después de que se alcanzó el estado alterado, el practicante principal se des hizo de su trabajo.

Es importante tener en cuenta que en la sociedad tradicional, Seidr era visto como una práctica inmadita, y por lo tanto los hombres que realizaban este tipo de magia eran a menudo despreciados y llamados ergi y otros nombres despectivos. Incluso en la tradición, Loki se burla de Odin por practicar Seidr y lo llama desenfado. Se teoriza que seidr podría haber implicado la recepción sexual pasiva o el uso de energías sexuales, incluso simbólicamente, como el acto de un wight montando el medio que los está temendo. Otro pensamiento es que el acto de lograr el trance requiere una pérdida de autocontrol, que fue vista como unmanly en la sociedad nórdica. Otra teoría involucra que el trabajador seidr tuvo que mirar más allá de las fronteras de los géneros, a veces travesti, para lograr este tipo de trabajo de alto yo mismo. Cualquiera que sea la razón, todos ellos siguen siendo teorías. No es raro que los hombres lo practiquen ahora.

Qué es Spae-Craft?

La Viking Lady define el spa como: el arte de determinar el orlog (definido como la ley de cómo serán las cosas, establecido por wyrd o el destino y los tres Norns) por lo general por intuición o gnosis personal. Muchos de los Dioses mostraron esta habilidad: Odín y Freyja, por ejemplo. En los primeros días de nuestra gente, las líderes femeninas más honradas de las tribus eran las mujeres de la espasmo que asesoraban a los jefes de guerra en relación con sus batallas con Roma. La más notable de estas mujeres fue la Veleda, que vio la victoria de los Batavi y dio rede para que la tribu se levantara contra los romanos en 69 C.E. (Gundarrson). Sin embargo, este no es el único ejemplo dentro de la literatura. De hecho, hay varios casos en los que hombres y mujeres poseen a simple vista. A diferencia de seidr, la espaódía no era vista como una práctica negativa y aquellos que lo practicaban tendían a ser buscados altamente, incluso honrados.

Cómo se practicó exactamente la espaódes varía. A veces parecía llamar a técnicas especiales de trance, como en el caso de [nombre nórdico] el altavoz de leyes que se puso bajo el manto durante dos días antes de considerar el futuro religioso de Islandia [] . Otras veces, como en [el nombre nórdico largo de la saga específica] spae-craft parece haber sido una cuestión de detección psíquica sin ningún esfuerzo especial hecho. El asunto era claramente una cuestión de carácter personal y la situación en cuestión (Gundarrson). Al igual que el término volva en Seidr, otro término para los trabajadores de las espasmos surge: Thule. Al igual que la volva, el matulo se sienta en un asiento elevado y habla palabras inspiridas, que se cree que son del Pozo de Wyrd. Allí, el matón tiene acceso a Oorlog y a los divinos de esto. El matones puede haberse sentado encima de los túmulos funerarios, así como ceder a la idea de que la sabiduría y la información de los muertos se da al orador y se canaliza a través de ellos. Esto puede solaparse con la práctica de sentarse en montículos. No sé especialmente mucho de spae-craft, ni practicarlo, así que por ahora esto es todo lo que quiero añadir.

Deseres de soul-Crafts:

Alto de los peligros de este tipo de viaje incluyen conseguir disparos de troll (también: alf-shot, witch-shot, dwarf-shot), [] tener una parte de su complejo del alma robado (en cuyo caso un chamán experimentado tiene que estar comprometido para recuperarlo) o comido; ser aferrado a un wight desagradable que le sigue acerca de causar varios tipos de problemas a partir de entonces; y, lo peor de todo, permanentemente perdido .] (Gundarsson).

So consejo personal es no practicar solo, si puedes evitarlo. Puede ser beneficioso tener un compañero que te cuide mientras estás en un estado alterado haciendo este tipo de trabajo, y que sepa lo suficiente sobre él que podrían ayudarte si tuvieras problemas. Usted puede tomar precauciones para ayudarle también: hacer salas protectoras, invocar una deidad de su elección, tomar talismanes protectores con usted, etc.

Másap más:

Diana Paxson alberga un grupo llamado Hrafnar que consiste en trabajadores/chamanes de spae-craft. A veces se llevan a cabo talleres si está interesado en asistir a uno. Aprender la práctica de alguien con experiencia ya es como recomendaría hacerlo: http://www.hrafnar.org/about-us/. Este grupo es extremadamente hábil y conocedor de su trabajo. Si usted es serio acerca de aprender, este es el lugar que encontrará una gran cantidad de investigación en el tema.

terminología:

  • Eddas- las principales fuentes de la tradición nórdica
  • Gothi/Gydia- un sacerdote/ess.
  • Seething- a veces otra palabra para Seidr, se refiere a movimientos corporales desdimbrado.
  • Seidhjallr- la plataforma seidr, llamada el asiento alto.
  • Seidkona- una trabajadora seidr.
  • Seidman/Seidmadr- un seidr worker masculino.
  • Vardlokkur- la canción utilizada en Seidr para lograr un estado alterado e invocar wights.
  • Volva- otra palabra para seidkona, una mujer trabajadora seidr.
  • Wight: otra palabra para spirit.
  • Wyrd- un concepto del destino (http://www.spellsofmagic.com/coven_ritual.html?ritual=2217&coven=628)

Sources:

  • http://www.spellsofmagic.com/coven_ritual.html?ritual=2342&a…
  • http://www.spellsofmagic.com/coven_ritual.html?ritual=2126&a…
  • www.northernshamanism.org (sitio De Raven Kalderas)
  • www.hrafnar.org (crédito a ellos para una investigación y un estudio increíbles en la práctica)
  • Seidr: The Gate está abierta por Katie Gerrard
  • Seidways de Jan Fries
  • Spae-craft, Seidr y Shamanismo por Kveldulfr Gundarsson
  • El Regreso de la Volva: Recuperar la Práctica de Seidr por Diana Paxson