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El druida femenino – Foros mágicos

02/04/2020

El druida femenino

La existencia de druidas femeninas es confirmada por las fuentes escritas de los griegos y romanos que estaban fascinados por el papel de las mujeres en la sociedad celta. En Grecia y Roma, las mujeres no tenían derechos políticos y sus derechos civiles eran muy limitados. No podían poseer propiedades ni heredar tierras y sus maridos eran sus guardianes. Si un padre muriera sin un heredero varón, las hijas pasarían junto con otras propiedades a los parientes varones siguientes que tomarían al mayor como su esposa. En Grecia, las mujeres se mantenían recluidas y tenían cuartos separados en la casa y su vida estaba extremadamente restringida. En Roma, a las mujeres se les permitía ir de compras y visitar otros lugares públicos, pero todavía se consideraban «chattel»
.
En la sociedad celta, las mujeres podían ser encontradas en la autoridad, ya fueran gobernantes de una tribu o llevándolas a la guerra. Boudicca, el gobierno de Iceni fue aceptado como el líder de las tribus Bristish del sur en el 61 d.C. las mujeres celtas como guerreras son comunes y hay fuertes evidencias de que las líderes femeninas también eran líderes espirituales. Camma, una sacerdotisa de la diosa Brigit, era claramente una druida. Las mujeres celtas eran a menudo nombradas embajadoras y participaban en la obtención del tratado entre Aníbal y los Volcae.
La posición de la mujer establecida en el sistema de Ley brehon de Irlanda estaba muy avanzada por los estándares contemporáneos. Las mujeres se pueden encontrar en muchas profesiones, incluyendo la ley. Las mujeres tenían derecho a la sucesión, podían heredar propiedades y si se disuelve un matrimonio, se le permitía mantener todas las propiedades que se le daban de su marido separado. Si un marido cometió un acto criminal, la esposa no era responsable y también era sólo responsable de sus propias deudas.

Fue la introducción del cristianismo que cambió el estatus de la mujer en la sociedad celta. Los hombres celtas vieron en el dogma cristiano una sociedad patriarcal donde las mujeres estaban una vez más restringidas y como la religión «madre diosa» dio paso a la única religión de Dios de los cristianos, muchos de los derechos de las mujeres celtas fueron confiscados.

Es obvio por las historias escritas y la evidencia arqueológica que, en el apogeo de su poder, las mujeres celtas sirvieron como druidas, guiando a su tribu y clanes a través de los pasajes de las fiestas y días santos del año. En los escritos cristianos, muchas historias mencionan «mujeres de hadas» o «brujas» que sin duda eran druidas femeninas. El concepto de la druida releó a hechicera tal vez dio lugar a las tres brujas más famosas del mundo literario de Macbeth de Shakespeare (1606). Macbeth era un Rey Supremo de Escocia, habiendo llegado al poder bajo la legítima ley celta, y gobernó un reino pacífico y próspero. Los gobernantes ingleses, envidiosos de su estatus, conspiraron para derrocar a Macbeth. Los relatos históricos siempre son escritos por los vencedores, así que hemos sido cucharadas de la versión distorsionada «británica» de Shakespeare de la vida de Macbeth.

En la mitología galesa, tenemos la historia de Ceridwen, la esposa de Tegid Foel de Penylln. Ella es generalmente representada como el concepto cristiano del druida: una hechicera que dio a luz a dos hijos muy feos. Uno de ellos, Morfan, se dice que luchó contra Arturo en la batalla de Camluan; nadie lucharía contra él, sin embargo, debido a su fealdad abrumadora que fue atribuido al diablo. Afagddu, el otro hijo de Ceridwen, era conocido como el hombre más feo del mundo. Para contrarrestar esto, su madre hervía una poción de inspiración y ciencia para que todos tuvieran asombro y respeto por el vasto conocimiento de su hijo.

El caldero de Ceridwen fue el prototipo del «Santo Grial» que los monjes cristianos desarrollaron a partir de mitos celtas. Se dice que la reencarnación de Gwion Bach, a quien Ceridwen persiguió y tragó después de probar el Caldero del Conocimiento, nació para ella y la lanzó del mar. Fue rescatado y se convirtió en Taliesin, la verdadera encarnación del druidismo, que es más conocido como Merlín. Una de sus alumnas fue Morgaine, la hermana y amante de Arturo, que pudo haber sido la primera druida.

Desde: http://www.deborahgoodrich.com/elfin/DRUIDS.html

El poder de las mujeres en la sociedad celta: druidas femeninas

En la antigua sociedad celta, los druidas y druidas componieron una élite intelectual, cuyo conocimiento y entrenamiento los colocaban como sacerdotes de la religión celta. Su formación normalmente duró más de veinte años y consistió en la memorización de la literatura, la poesía, la historia y el derecho celta, así como la astronomía. Los druidas mediaban por su pueblo, preformaron sacrificios, interpretaron presagios y presidieron ceremonias religiosas. Creían que el alma no moría con el cuerpo, sino que pasaba a otro. El muérdago y el roble son grandes símbolos para ellos. De hecho, la palabra druida se deriva de la palabra roble, que en gaélico es darach y en las drus griegas (Spence, p.14). Según los relatos de Plinio»Los druidas no tenían nada más sagrado que el muérdago y el árbol que lo lleva, siempre suponiendo que ese árbol fuera el roble. Eligieron arboledas formadas por robles solo por el bien del árbol, y nunca realizan ninguno de sus ritos, excepto en presencia de una rama de él», (Spence, p.79).

Las primeras observaciones de los celtas por fuentes antiguas no hablan de la presencia de las mujeres como sacerdotisas o fundadoras (Jones, p.84). «Los druidas y sus colegios masculinos asociados, los Vates y los Bardos, parecen haber monopolizado el campo» (Jones, p.84). Estos observadores romanos, productos de una cultura dominada por hombres que pueden haber empañado sus observaciones, pueden no haber tomado nota de las hembras celtas en papeles de poder. Los hombres romanos pensaban en las mujeres como posesiones, por lo que el pensamiento de las mujeres en puestos públicos, como gobernante o cacique, era absurdo para ellos. Finalmente en el siglo I d.C., Tácito informó «que los celtas no hicieron distinción entre gobernantes masculinos y femeninos» (Jones, p.85).

Deso de los druidas comprometidos muy poco a las formas escritas hasta después de la introducción del cristianismo, hay pocos, si hay, relatos de primera mano por los propios celtas. Sólo han sobrevivido los mitos que se han transmitido a través de los relatos de los romanos y los monjes cristianos. La leyenda ha desconcertado a muchas de las mujeres gobernantes de la antigua sociedad celta; dándoles poderes místicos y haciendo que sus vidas parezcan demasiado extraordinarias para parecer verdad. Como resultado, es muy difícil para la gente hoy en día saber si estas mujeres realmente tenían tales poderes o si realmente eran druidas. Mujeres como Boudica, Onomaris y otros gobernantes sin nombre/druidas cuyas tumbas fueron encontradas en Vix y Reinham muestran que las mujeres celtas, en algunos casos, pueden haber ejercido el poder tanto como los hombres, pero la evidencia sigue siendo difícil de descifrar.

Druidess se mencionan más a menudo a través de referencias como el mito de Finn. Fue criado por una druida o «mujer sabia» (término que se refiere a un «vidente femenino) junto con otra mujer por la petición de su madre y su «mujer bondwoman», Muirna. » La druida y la mujer sabia enseñaron a Finn a la guerra de artesanía, caza y pesca (las artes de supervivencia), y también actuaron como guardias y asesores, advirtiéndole del peligro» (Green, p.101). Según Green, la posición de estas mujeres es curiosa ya que la mayoría de los druidas irlandeses vivían principalmente para servir a los deberes religiosos y tenían gran autoridad entre su pueblo mientras estas mujeres estaban obviamente en una posición subordinada. Esto puede ser así debido al rango casi divino de la familia de Finn (Verde, p.102).

En otros casos, sin embargo, la única referencia a las mujeres con gran poder es a través del término hechicera. Fedelma, una «mujer del Hada, o el Otro Mundo» (Verde, p.102) fue parte de la mística Reina Medb de la corte de Connacht. «Fedelma apareció por primera vez a Medb como una hermosa joven, armada y cabalgando en un carro» (Verde, p.102) con una túnica bordada roja, sandalias con cierres dorados y una «capa de motecado». Informó a la Reina que había estudiado poesía y profecía en Alba, «una tierra sobrenatural perteneciente a Scáthach» y luego le advirtió de los avances de Cú Chulainn. Medb entonces le preguntó a la niña si tenía el poder de ‘vista’, Afirmó Fedelma esto y le dijo a Medb la escalofriante profecía de sus tropas «veo carmesí, lo veo rojo». Su profecía se hizo realidad, Medb perdió la batalla y Cú Chulainn pezó.

Otras historias de los druidas que han sobrevivido a menudo incluyen el tema del sacrificio. «Eran grises con la edad, y llevaban túnicas blancas y sobre estas, capas de linos y fajas de bronce. Sus pies estaban desnudos. Estas mujeres entraban en el campamento [del ejército], espada en mano y subían a los prisioneros, las coronaban y luego las guiabas a un recipiente de bronce. . . Una mujer montaba un escalón y, inclinándose sobre el caldero, cortaba la garganta de un prisionero [de guerra], que estaba retenido sobre el borde de la nave. Otros abrieron el cuerpo y, después de inspeccionar las entrañas, prediquen la victoria para sus compatriotas» (Green, p.97).

Druids tenía muchas responsabilidades, pero su principal deber, especialmente con la centralización de la sociedad celta, se convirtió en aconsejar a reyes y reinas. Los sueños y las profecías fueron cuestionados por la realeza por su significado e interpretaron acontecimientos en varios reinos. Como resultado, el poder de los druidas y druidas fue muy grande porque no sólo eran los únicos sacerdotes de la religión celta, sino que también tenían gran influencia en asuntos políticos.

Margaret R. Minor University of North Carolina en Chapel Hill USA maggie–@email.unc.eduEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam, necesita Javascript habilitado para verlo
De: http://www.unc.edu/celtic/catalogue/femdruids/

Hay un concepto erróneo entre muchos modernos de que la casta druida estaba formada sólo por hombres. Esto es probablemente culpa de la reforma de los druidas de los siglos XVII y XVIII. Como discutimos anteriormente, los fundadores de este movimiento tenían una visión romántica quecurría a los druidas, a menudo afirmando que los druidas eran «cristianos prechristianos». Las órdenes druidas fundadas durante estos años eran sólo para hombres y hombres. Por lo tanto, el concepto erróneo de que sólo los hombres podían ser druidas.

Uno sólo necesita leer la primera línea del Cath Mag Turied (la Batalla de Moytura) para entender que las mujeres podrían ser druidas.

«Los Tuatha De Danann estaban en las islas del norte del mundo, estudiando la tradición y la magia y el druidaismo y la magia y la astucia hasta que superaron a los sabios de las artes del pagano.»

La Tuatha De Danann son los dioses y diosas de nuestra tradición, y por lo tanto las mujeres podrían ser druidas.

Mito iirírico, así como los historiadores griegos y romanos mencionan a los druidas femeninos, los Bandroai (Bandruidh). Lo que podemos reunir de las fuentes disponibles para nosotros es que los Bandroai eran videntes y profetas. Hay poca mención de otros papeles que los Bandroai podrían haber ocupado dentro de la casta druida. A continuación se muestra una pequeña muestra de historias o historias que mencionan a los druidas femeninos.

En la historia de Fingin Mac Luchta de Munster, Fingin visita a una druida cada Samhain que predeciría los acontecimientos del año que viene.

La Segunda Batalla de Moytura menciona a dos druidas que prometen encantar las rocas y los árboles «para que se conviertan en un anfitrión y la salida» de sus enemigos.

Prior a la famosa incursión de ganado de Cooley, Mebd la reina de Connacht, consulta a una druida llamada Fidelma que predice el resultado de la próxima batalla con los ulsterros. «¿Cómo ves nuestro anfitrión?», Preguntó Medb. «Veo al anfitrión todos becrimsoned…» respondió Fidelma.

Varies de los historiadores romanos y griegos mencionan a las druidas en sus obras.

Dio Casio menciona a una druida llamada Ganna que fue a una embajada a Roma y fue recibida por Domiciano, jovenerson del emperador Vespasiano.

Pomponius Mela en De Chorographica habla acerca de nueve «sacerdotes» vírgenes que vivían en la isla de Sena, en Bretaña, que «conocían el futuro

«.

La Historia Agusta que fue escrita en alrededor del 400 d.C. por Aelius Lampridius menciona a una druida que predice la derrota de Alexander Severo. «Salgan, pero no esperen la victoria, ni confíen en sus guerreros.»

Y, por supuesto, están los guardianes de la llama eterna en Kildare, que fue durante mucho tiempo un templo pagano dedicado a la diosa Brighid. La llama fue atendida por las druidas y más tarde por monjas cristianas, en honor a Santa Novia.

Porque de lo que sabemos sobre el tratamiento y los derechos de las mujeres celtas; que eran muchas veces mejores que el resto de Europa en ese momento, podemos hacer una suposición educada de que un género de personas importaba poco cuando uno deseaba estudiar las formas druidas. Todo lo que se necesitaría es una fuerte memoria e intelecto y el deseo de aprender. Los mitos irlandeses pueden haber mencionado a los Bandroai más de lo que ahora sabemos. Esto habría sido porque los eruditos y escribas que escribieron todos los maravillosos cuentos de Irlanda eran monjes cristianos y probablemente ya infectados con la visión estancada de la Iglesia romana de las mujeres.

Las mujeres jugaron un papel importante en la sociedad celta y se consideraron iguales en estatus con los hombres hasta la llegada del cristianismo. El Druidismo Moderno no excluye a las mujeres ni a nadie más. De hecho, hay muchas mujeres que caminan por el camino druida hoy, sin las cuales el druidismo no sería el mismo. Algunas de estas mujeres son:

Elan Evert Hopman es el vicepresidente de la Henge de Keltria y autor de muchos libros sobre el druidismo, incluyendo A Druids herbal para el año sagrado de la Tierra, y Tree medicine, Tree Magick.

Emma Restall Orr es cofundadora de la Orden Druida Británica y autora de varios libros sobre la druida británica y sus tradiciones.

Mara Freeman es un druida y un gran Seanchai (narrador). Ha producido muchas grabaciones de su narración, así como ha recorrido los Estados Unidos y Europa.

Erynn Rowan Laurie ha escrito varios libros y dirige muchas discusiones en Internet sobre los antiguos celtas y druidas. También es la propietaria de la lista de Nemeton-L, una lista de discusión en Internet.

So, muchas mujeres ocupan posiciones importantes en las órdenes druidas y son estudiosos de gran renombre, un recurso muy valioso para nuestro crecimiento y redescubrimiento del druidismo. Poco ha cambiado desde los días de Cuchulain y los días de Mag Turied hasta donde lo vemos los druidas modernos. La hembra y el macho son iguales en la naturaleza y por lo tanto son iguales al caminar por el camino druida. El druidismo es una filosofía y un sistema magickal, y está abierto a todos, independientemente del género, para excluir a una persona debido a su género sería ridículo.

Foto van een vernieuwde mano vasta puerta Emma Restall Orr (Bobcat, auteur van oa Druid Priestess en het net verschenen Living Druidry) die samen met Philip Shallcrass (Greywolf, auteur van oa Druidry), jarenlang The British Druid Order leidde.