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10/07/2020

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Del modo de realizar los experimentos. De la vivencia de la invisibilidad.

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Capítulo XI. El Sanctum Regnum. Verdadero modo de llevar a cabo acuerdos con los espíritus infernales, sin padecer ningún daño. Grande invocación a los espíritus con quienes se quiere llevar a cabo pacto, sacadas de la enorme clavícula de Salomón. Conjuro y despedida al espíritu con quien se ha hecho el pacto. Oración al todopoderoso en acción de gracias. Capítulo II. De la jerarquía de los espíritus.

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En la primera instancia se hace a través de luchas o enfrentamientos que el terapeuta libra con el espíritu-viento bien a nivel terrenal, celestial o del inframundo, y en otro nivel hablamos de la curación del cuerpo directamente. Habiendo exhibido estas fuerzas en su contexto, examinemos en este momento el papel de los vientos, primero en El ritual de los bacabes y después entre los mayas peninsulares contemporáneos. En ambos casos se refleja claramente la aptitud para el mal y las enfermedades que los númenes (dioses/espíritus/vientos) eran capaces de enviar, muy particularmente las psico-religiosas como los tancas o frenesíes en los que nos enfocaremos. Para llamar la suerte y librarse del mal.

Capítulo II. Adivinación por medio de los cuerpos celestes o astrología. Capítulo VIII. Del modo del realizar los ensayos.

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Las últimas, junto con Ah Oc Tancas, reciben el conjuro que va dirigido a Ikal ch\’ab , Ikal xol (viento putañero) e Ikal ual (viento retozón), a quienes se manda de vuelta a su punto de origen. El conjuro habría de caer tras el cielo, al lado de Bolón Ch\’och\’ y después en el oriente, sur y poniente, cada punto con su deidad socia. Desde tiempos inmemoriales el hombre ha rendido culto a las fuerzas de la naturaleza, y en particular a los elementos básicos del cosmos, como el aire, la tierra, el agua y el fuego. En casi todas las tradiciones culturales conocidas figuran elementos fundamentales rectores del hombre, y es de meditar que los mayas, con su adoración de la sobre-naturaleza, no eran excepción. Unas y otras de las fuentes arriba citadas son valiosos testimonios de la tradición médica, y más allá de que observamos incorporados elementos de procedencia europea , la base de la curación sigue siendo intrínsecamente indígena.

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Las especializaciones no siempre son categóricas y el terapeuta puede combinar una, dos o más funcionalidades. Por servirnos de un ejemplo, el curandero puede combinar el papel de sobador, yerbatero o sangrador, y lo mismo sucede con el h-men, sacerdote-ritualista.

  • Para llevar a cabo caer el pelo a una persona.

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Es bien difícil explicarse visto que no aparezcan en las fuentes yucatecas términos para médicos en su sentido positivo, haciéndose, a la inversa, énfasis sobre su carácter malévolo. Probablemente se deba a un malentendido tanto por parte de los monjes como de los indígenas y quizás asimismo por la manera de cuestionar de los primeros. Sabemos por lo mencionado que los monjes consideraban a todos y cada uno de los curadores indígenas como «hechiceros» y «hechiceros», de la misma juzgaban en forma negativa todas las otras prácticas indígenas. Si al indagar respecto a estos terapeutas los frailes partieron de la idea del médico indígena como hechicero, no resulta extraño que recibieran respuestas que se adecuaran a este punto de vista. Estas creencias se reflejan tanto en las fuentes coloniales como en las prácticas de los terapeutas yucatecos contemporáneos, donde perduran resabios de la antigua cosmovisión maya. Las dolencias por causa involuntaria como el «mal de ojo», que obedecen a la mirada fuerte de una persona borracha, embarazada, calurosa, etcétera. La predominación de los planetas y astros como agentes de enfermedad, muy presente en los Libros de Chilam Balam.

Otra para conseguir tenerlas. Virtudes medicinales de las piedras hermosas. Capítulo III. Para obtener la protección del demonio sin llevar a cabo ningún pacto con él. Magia con un hueso de cabeza de un gato. Para vengarse de un individuo y causarle mal.

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Del modo de servirse de la varita mágica y de la férula fulminante. Artes demoníacas que puede poner en juego para tentar y controlar a la gente. Candela mágica, para conocer encantamientos.

Para hacer que un hombre no guste sino de su mujer o de la mujer con quien vive, o al reves. Receta para apresurar casamientos. Para sanar el mal de ojo. Receta para hallar a una mujer. Recetas para que los hombres se rindan a los deseos de las mujeres.

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