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Vampiros espirituales/energéticos – Foros de discusión mágicos

31/03/2020

Folclore vampiro por región
Desde Wikipedia, la enciclopedia libre

Le Vampire,
litografía de R. de Moraine
Secretos de Les Tribunaux (mil ochocientos sesenta y cuatro)
Las leyendas de los vampiros han existido a lo largo de milenios; etnias como los mesopotámicos, hebreos, helenos viejos y romanos tenían historias de entidades diabólicas y espíritus bebedores de sangre que se consideran predecesores de los vampiros modernos. Pese a la ocurrencia de criaturas afines a vampiros en estas civilizaciones viejas, el folclore para la entidad que conocemos en nuestros días como el vampiro se produce prácticamente únicamente de principios del siglo XVIII Europa sudoriental, [1] particularmente Transilvania, en tanto que se registraron y publicaron tradiciones verbales de muchos conjuntos étnicos de la zona. En la mayor parte de los casos, los vampiros son revenantes de seres desalmados, víctimas de suicidio o bien brujas, mas asimismo pueden ser creados por un espíritu malévolo que tiene un cadáver o bien por ser mordido por un vampiro mismo. La creencia en semejantes leyendas se hizo tan usual que en ciertas áreas ocasionó histeria masiva e inclusive ejecuciones públicas de personas que se piensa que son vampiros. [2]

Contenciones
1 Opiniones antiguas
once Mesopotamia
doce Vieja Grecia
trece Vieja India
catorce Tradiciones judías
dos Europa medieval y moderna temprana
dos.1 Albania
dos.2 Grecia
dos.3 Hungría
dos.4 Islandia
dos.5 Rumania
dos.6 Naciones celtas (gaélicas
dos.7 Europa eslava
dos.8 España
tres Africa
cuatro Las Américas
cinco Asia
seis Véase también
siete Notas al pie
ocho Referencias
Opiniones antiguas
Los cuentos de los no-fallecidos que consumen la sangre o bien la carne de los seres vivos se han encontrado en prácticamente todas las etnias del planeta a lo largo de muchos siglos. [3] Hoy día conocemos estas entidades predominantemente como vampiros, mas en tiempos viejos, el término vampiro no existía; el consumo de sangre y actividades afines se atribuyeron a diablos o bien espíritus que comerían carne y tomaban sangre; aun el demonio era considerado homónimo del vampiro. [4] Prácticamente todas las naciones han asociado la bebida de sangre con algún género de revenant o bien diablo, desde los diablos de Arabia hasta la diosa Sekhmet de Egipto. En verdad, ciertas de estas leyendas podrían haber dado sitio al folclore europeo, si bien no son rigurosamente consideradas vampiros por los historiadores cuando se usan las definiciones de el día de hoy. [5] [6]

Mesopotamia
Muchas etnias de la vieja Mesopotamia tenían historias que implicaban diablos que tomaba sangre. Los persas fueron una de las primeras civilizaciones que se piensa que tenían historias de semejantes monstruos; criaturas que procuran tomar sangre de los hombres se representan en fragmentos de porcelana excavados. [5] La vieja Babilonia tenía historias de la mítica Lilitu, [7] homónimo y dando sitio a Lilith (hebreo) y a sus hijas el Lilu de la demonología hebrea. Lilith era considerada un diablo y con frecuencia era representada como sobrevivía en la sangre de los bebés. La historia de leyenda de Lilith fue originalmente incluida en ciertos textos judíos tradicionales: conforme las tradiciones populares medievales, fue considerada como la primera esposa de Adán ya antes que Eva. [9] En estos textos, Lilith dejó a Adán para transformarse en la reina de los diablos (realmente se negó a ser subordinada de Adán y por tanto fue desterrada del Edén por Dios mismo) y, como los striges helenos, se aprovecharía de los bebés pequeños y sus madres de noche, como los hombres. Dado a que la ley hebrea prohibió completamente el comer carne humana o bien tomar cualquier género de sangre, la bebida de sangre de Lilith fue descrita como extraordinariamente desalmada. Para eludir los ataques de Lilith, los progenitores acostumbraban a colgar amuletos cerca de la cuna de sus hijos. [9]

Una versión opción alternativa asevera que la historia legendaria de Lilith/Lilitu (y un género de espíritu del mismo nombre) originalmente brotó de Sumer, donde fue descrita como una infértil «preciosa doncella» y se pensaba que era una puta y vampiro que, tras haber escogido a un amante, jamás lo dejaría ir. [10] Lilitu (o bien los espíritus Lilitu) era considerado como un diablo antropomórfico con patas de pájaro, viento o bien noche y de manera frecuente era descrito como un predador sexual que sobrevivía en la sangre de los bebés y sus madres. [9] Otros diablos mesopotáricos como la diosa babilónica Lamashtu, (Sumer’s Dimme) y Gallu del conjunto Uttuke son mentados como con naturaleza vampírica. [11] [12]

Lamashtu es una imagen históricamente más vieja que dejó una marca en la figura de Lilith. [13] Muchos conjuros la invocan como una maliciosa «Hija del Cielo» o bien de Anu, y con frecuencia es representada como una criatura espantosa chupa sangre con la cabeza de un león y el cuerpo de un burro. [14] Similar a Lilitu, Lamashtu se distanciaba primordialmente de los recién nacidos y sus madres. [15] Se afirmó que observaba a las mujeres embarazadas, particularmente cuando entraban en trabajo de parto. Después, quitaba al recién nacido a la madre para tomar su sangre y comer su carne. En los textos de Labartu se la describe; «Adondequiera que venga, adondequiera que aparezca, trae el mal y la destrucción. Hombres, bestias, árboles, ríos, carreteras, edificios, les hace daño a todos. Un monstruo carnívoro, chupasangres es . [14] Gallu era un diablo de manera estrecha asociado con Lilith, si bien la palabra (como «Utukku») asimismo se emplea como un término general para los diablos, y estos son «Uttuke desalmado» o bien «Galli desalmado». [11] Un conjuro habla de ellos como espíritus que conminan cada casa, se encolerizan con las personas, comen su carne, y al dejar que su sangre fluya como la lluvia, jamás dejan de tomar sangre. Lamashtu, Lilitu y Gallu son invocados en diferentes textos de amuleto, con Gallu apareciendo en el mito greco-bizantino como Gello, Gylo o bien Gyllo. Allá aparece como una mujer que hurta pequeños y mata a pequeños, [11] a la forma de Lamia y Lilith.

Oficiencia de Grecia
La mitología griega vieja contiene múltiples predecesores de los vampiros modernos, si bien ninguno fue considerado muerto; estos incluían el Empusa, [16] Lamia, [17] y striges (la estrix de la mitología romana vieja). Con el tiempo, los 2 primeros términos se transformaron en palabras generales para describir brujas y diablos respectivamente. Empusa era la hija de la diosa Hecate y fue descrita como una criatura diabólica con patas de bronce. Se recreaba con la sangre convirtiéndose en una mujer joven y cautivó a los hombres mientras que dormían ya antes de tomar su sangre. [16] Lamia era la hija del rey Belus y un amante secreto de Zeus. No obstante, la esposa de Zeus, Hera, descubrió esta infidelidad y mató a todos y cada uno de los hijos de Lamia; Lamia juró venganza y se acostó con pequeños pequeños en sus camas de noche, chupando su sangre. [17] Del mismo modo que Lamia, los striges se recrearon con los pequeños, mas asimismo se distanció de los hombres jóvenes. Fueron descritos como tener los cuerpos de cuervos o bien aves normalmente, y después fueron incorporados a la mitología romana como strix, una suerte de ave nocturna que se nutría de carne y sangre humana. [18] La raza de vampiros rumanos llamada Strigoo no tiene ninguna relación directa con los striges helenos, mas se deriva del término romano strix, como es el nombre del Shtriga albanés y el eslavo Strzyga, si bien los mitos sobre estas criaturas son más afines a sus equivalentes eslavos. [6] [19] Las entidades vampíricas griegas se ven de nuevo en la épica Aventura de Homero. En el cuento de Homero, los no-fallecidos son demasiado insustanciales para ser escuchados por los vivos y no pueden comunicarse con ellos sin tomar sangre primero. En la épica, cuando Odiseo viajó al Hades, fue hecho para sacrificar un carnero negro y una oveja negra a fin de que las sombras allá pudiesen tomar su sangre y comunicarse. [2]

aycient India
En la India, las historias de vetalas, seres afines a los espectros que habitan cadáveres, se hallan en el viejo folclore sánscrito. Si bien la mayor parte de las leyendas de la vetala han sido compiladas en el Baital Pachisi, una historia sobresaliente en la Kathasaritsagara habla del rey Vikramditya y sus misiones nocturnas para atrapar una sortea. La vetala es descrita como una criatura no-fallecida que, como el murceguillo asociado con el vampirismo moderno, cuelga boca abajo en los árboles que se hallan en los terrenos de cremación y camposantos. [20] Pishacha, los espíritus retornados de los maleantes o bien los que murieron locos, asimismo llevan atributos vampíricos. [21]

saguñas judías
La palabra hebrea «Alukah» (traducción textual es «leech») es homónimo de vampirismo o bien vampiros, como «Motetz Dam» (literalmente, «chupa sangre»). Las tradiciones de vampiros siguientes aparecen entre los judíos de la diáspora en Centroeuropa, particularmente la interpretación medieval de Lilith. [22] Del mismo modo que los vampiros, esta versión de Lilith se consideró capaz de convertirse en un animal, por norma general un gato, y encantar a sus víctimas haciéndoles opinar que es benevolente o bien irreprimible. [22] No obstante, y sus hijas acostumbran a asfixiarse en vez de drenar a las víctimas, y en la Cábala, conserva muchos atributos encontrados en vampiros. Un documento de la Cábala de finales del siglo XVII o bien principios del siglo XVIII fue encontrado en una de las copias de la biblioteca Ritman de la traducción del Zóhar de Jean de Pauly. El texto contiene 2 amuletos, uno para el macho (lazakhar), el otro para la hembra (lanekevah). Las invocaciones sobre los amuletos mientan a Adán, Eva y Lilith, Chavah Rishonah y los ángeles— Sanoy, Sansinoy, Smangeluf, Shmari’el y Hasdi’el. Unas pocas líneas en yiddish se muestran como diálogo entre el profeta Elías y Lilith, en el que ha venido con una serie de diablos para matar a la madre, tomar a su recién nacido y «tomar su sangre, chupetear sus huesos y comer su carne». Ella le notifica a Elías que va a perder el poder si alguien emplea sus nombres secretos, que revela al final. [23]

Otras historias judías representan vampiros de una forma más tradicional. En «El beso de la muerte», la hija del rey diablo Ashmodai quita el aliento de un hombre que la ha traicionado, que recuerda con fuerza a un beso fatal de un vampiro. Una extraña historia encontrada en Sefer Hasidim #1465 habla de un viejo vampiro llamado Astryiah que emplea su pelo para drenar la sangre de sus víctimas. Una historia afín del mismo libro describe apostar a una hechicera a través del corazón para cerciorarse de que no retorna de entre los fallecidos para perseguir a sus oponentes. [24]

Medieval y principios de la Europa moderna
Los historiadores y cronistas ingleses del siglo XII Walter Map y Guillermo de Newburgh registraron relatos de vengadores, [2] [25] si bien los registros en las leyendas inglesas de seres vampíricos tras esta data son escasos. [26] Estos cuentos son afines al folclore siguiente extensamente reportado desde Transilvania en el siglo XVIII, que fueron la base de la historia legendaria de los vampiros que después entró en Alemania y también Inglaterra, donde más tarde fueron embellecidos y popularizados.

Durante en esta temporada en el siglo XVIII, hubo un delirio de avistamientos de vampiros en Transilvania, con usuales estacas y excavaciones de tumbas que tienen sitio para identificar y matar a los posibles vengadores; aun los funcionarios del gobierno se vieron obligados a apresar y apostar a los vampiros. [27] Pese a ser llamada la Era de la Ilustración, a lo largo de la que la mayor parte de las leyendas folclóricas fueron sofocadas, la creencia en los vampiros aumentó dramáticamente, resultando en lo que solo podría llamarse una histeria masiva en la mayoría de Europa. [2] El pavor empezó con un brote de supuestos ataques de vampiros en Prusia Oriental en mil setecientos veintiuno y en la Monarquía de los Habsburgo de mil setecientos veinticinco a mil setecientos treinta y cuatro, que se extendió a otras localidades.2 casos de vampiros conocidos, que fueron los primeros en ser registrados oficialmente, implicaron los cadáveres de Petar Blagojevich y Arnold Paole de Serbia. Se notificó que Blagojevich murió a la edad de sesenta y dos años, mas aparentemente retornó tras su muerte pidiendo comida a su hijo. Cuando el hijo se negó, fue encontrado fallecido al día después. Blagojevich pronto aparentemente retornó y atacó a ciertos vecinos que murieron por pérdida de sangre. [27] En el segundo caso, Arnold Paole, un exsoldado transformado en granjero que aparentemente fue atacado por un vampiro años ya antes, murió mientras que estaba en heno. Tras su muerte, la gente empezó a fallecer en los aledaños y se creía extensamente que Paole había regresado a la presa de los vecinos. [28]

Los 2 incidentes fueron bien documentados: funcionarios gubernativos examinaron los cuerpos, escribieron informes de casos y publicaron libros en toda Europa. [28] La histeria, que se conoce generalmente como la «Polémica de Vampiros del Siglo XVIII», se extendió a lo largo de una generación. El inconveniente se agudizó por las epidemias rurales de ataques de vampiros tan reclamados, indudablemente ocasionados por la mayor cantidad de superchería que estaba presente en las comunidades de las aldeas, con los lugareños desenterrando cuerpos y, en ciertos casos, acosándolos. Si bien muchos eruditos notificaron a lo largo de este periodo que los vampiros no existían, y atribuyeron informes a un funeral prematuro o bien saña, la creencia supersticiosa siguió incrementando. Dom Augustine Calmet, un respetado teólogo y erudito francés, armó un tratado completo en mil setecientos cuarenta y seis, que era equívoco respecto a la existencia de vampiros. Calmet amontonó informes de incidentes de vampiros; abundantes lectores, incluyendo un Voltaire crítico y demonólogos de apoyo, interpretaron que el tratado aseveraba que los vampiros existían. [29] En su Diccionario Filosófico, Voltaire escribió: [30]

Estos vampiros eran cadáveres, que salieron de sus tumbas de noche para chupetear la sangre de los vivos, así sea en sus gargantas o bien estómagos, tras lo que retornaron a sus camposantos. Las personas tan chupadas redujeron, empalidecieron y cayeron en el consumo; al tiempo que los cadáveres chupadores engordaban, se pusieron rosados y gozaron de un genial hambre. Fue en Polonia, Hungría, Silesia, Moravia, Austria y Lorena, donde los fallecidos hicieron esta buena ovación.

La polémica solo cesó cuando la emperatriz María Theresa de Austria mandó a su médico personal, Gerhard van Swieten, para investigar las aseveraciones de entidades vampíricas. Concluyó que los vampiros no existían y la Emperatriz aprobó leyes que prohibía la apertura de tumbas y la profanación de cuerpos, sonando el fin de las epidemias de vampiros. Pese a esta condena, el vampiro vivió en obras artísticas y en superchería local. [29]

Albania
Existen algunas criaturas vampiros en la mitología albanesa. Incluyen shtriga y dhampir. Shtriga es una hechicera vampírica en el folclore tradicional albanés que chupa la sangre de los bebés de noche mientras que duermen, y después se transforma en un insecto volador (de forma tradicional una polilla, mosca o bien abeja). Solo la shtriga podía sanar a los que había drenado. La shtriga es de manera frecuente retratada como una mujer con una mirada aborrecible (en ocasiones utilizando una capa) y una cara horrorosamente demacrada. El substantivo masculino para shtriga es shtrigu o bien shtrigan. Edith Durham registró múltiples métodos de forma tradicional considerados eficientes para defenderse de shtriga. Un cruce de hueso de cerdo podría ser puesto en la entrada de una iglesia el Domingo de Pascua, haciendo que cualquier shtriga dentro no pueda salir. Entonces podrían ser capturados y asesinados en el umbral mientras que procuraban pasar en balde. Además de esto, grabó la historia de que tras drenar la sangre de una víctima, la shtriga en general se iría al bosque y la devolvería. Si una moneda de plata fuera empapada en esa sangre y envuelta en lona, se transformaría en un amuleto que ofrece protección permanente contra cualquier shtriga. [31]

Gran
Con poca similitud con sus predecesores helenos viejos, el moderno vrykolakas heleno (de una palabra eslava que significa «hombre lobo») tiene mucho en común con el vampiro europeo. La creencia en los vampiros generalmente llamados , vrykolakas, si bien asimismo se conoce como , katakhanades, en Creta [32] persistió durante la historia griega y se generalizó tanto en los siglos XVIII y XIX que muchas prácticas se aplicaron para prevenir y combatir el vampirismo. Los fallecidos eran con frecuencia exhumados de sus tumbas tras 3 años de muerte y los restos puestos en una caja por familiares; vino se vertió sobre ellos, al paso que un sacerdote leía de las Escrituras. [33] No obstante, si el cuerpo no se hubiese descompuestado lo bastante, el cadáver sería etiquetado como un vrykolakas y tratado apropiadamente. [34]

En el folclore heleno, el vampirismo podría suceder por múltiples medios: ser descomulgado, profanar un día religioso, cometer un enorme crimen o bien fallecer solo. Otras causas incluyen que un gato saltara sobre el sepulcro, comiendo carne de una oveja asesinada por un lobo y siendo maldecido. Vrykolakas por norma general se creía que era indistinguible de las personas vivas, dando sitio a muchos cuentos populares con este tema. [33] Las cruces y el antídoto (pan bendito) de la iglesia se emplearon como distritos en diferentes lugares. Para eludir que los vampiros se levantaran de entre los fallecidos, sus corazones estaban horadados con clavos de hierro mientras que descansaban en sus tumbas, o bien sus cuerpos quemados y las cenizas desperdigadas. Dado a que la Iglesia se opuso a las personas candentes que habían recibido el miron de la crismación en el ritual del bautismo, la cremación se consideraba un último recurso. [33]

Hungario
En Hungría, la creencia en los vampiros ha existido desde la Edad Media, y las criaturas sedientos de sangre se mientan en todas y cada una de las notas de la Inquisición.En el siglo XII, los inquisidores húngaros interrogaron a un chamán pagano a lo largo de un juicio en la urbe de Sárospatak, que demandó la existencia de un diablo, que se llamaba «izcacus» (que significa bebedor de sangre). Ese diablo fue descrito como una entidad salvaje que ocasionalmente podría ser llamada a destruir a los oponentes de los paganos. Los especialistas húngaros estiman que el origen de esta palabra se remonta al periodo precedente a la llegada de los húngaros a Europa en ochocientos noventa y cinco. La palabra tiene sus raíces en la vieja lengua turca, con la que los húngaros hicieron contacto a fines del siglo VIII en las zonas entre Asia y Europa. [35]

Iceland
El Draugur islandés (draugar plural) se traduce en general como «espectro», mas en contraste a los espectros continentales se pensaba que los no-fallecidos islandeses eran corporales. Los estudiosos islandeses, como el de Ilfhildur Dagsdóttir y el Sr. Jakobsson, han argumentado que el draugur islandés tiene más en común con el vampiro de Europa oriental que con la mayor parte de los seres clasificados como espectros. Conforme los fallecidos vivientes islandeses medievales de érmann se puede poner en 2 categorías. Los primeros son «Var-hombren» o bien guardianes, que son no-fallecidos que continúan en un sitio determinado, generalmente su túmulo o bien hogar de entierro, y lo resguardan y sus tesoros de ladrones y también intrusos. Estos draugar son representados como impulsados por la ansía y la carencia de voluntad para separarse de sus posesiones mundizadas y son de muchas formas afines a los dragones. La segunda categoría es «tilberadraugar»(Un tilberi es un género de no-fallecidos en el folclore islandés, una costilla humana dada la vida tomando la sangre de una hechicera y después mandada a hurtar leche y dinero.), espectros parásitos que deambulan por la tierra y hostigan a los vivos y tratan de volverlos locos o bien aun matarlos, frecuentemente arrastrándolos a sus tumbas, y de esta forma transformar a sus víctimas en más draugar. [36] Esta comparación del draugar islandés con los vampiros no es totalmente nueva, puesto que asimismo fue hecha por Andrew Lang en mil ochocientos noventa y siete cuando llamó vampiro al draugur Glámr en la Saga de Grettir. [37] Asimismo hay cierta semejanza en los métodos usados para destruir draugar como los empleados contra supuestos vampiros. La decapitación del supuesto cadáver era común, puesto que conducía clavos o bien estacas afiladas en el cuerpo para fijarlo cara abajo o bien en el sepulcro.

Romanía
Los vampiros rumanos eran conocidos como moroi (de la palabra rumana «mort» que significa «fallecido» o bien la palabra eslava que significa «pesadilla») y strigoi, con este último clasificado como vivo o bien fallecido. Los strigoi vivos fueron descritos como brujas vivas con 2 corazones o bien ánimas, en ocasiones los dos. [38] Se afirmó que Strigoi tenía la capacidad de mandar sus ánimas de noche para reunirse con otros strigoi y consumir la sangre del ganado y los vecinos. De exactamente la misma manera, los strigoi fallecidos fueron descritos como cadáveres reanimados que asimismo chupaban sangre y atacaban a su familia viva. Live strigoi se transformó en revenants tras su muerte, mas asimismo había otras muchas formas de que una persona se transformara en vampiro. Una persona nacida con un caul, un pezón extra, una cola o bien pelo extra [39] estaba condenada a transformarse en vampiro. Exactamente la misma suerte se aplicó al séptimo hijo de cualquier familia si sus hermanos precedentes eran del mismo sexo, como a alguien nacido demasiado temprano o bien a alguien cuya madre se había encontrado con un gato negro que se cruzaba en su camino. Si una mujer encinta no comía sal o bien era vista por un vampiro o bien una hechicera, su hijo asimismo se transformaría en vampiro. Asimismo lo haría un pequeño que nació fuera del matrimonio. Otros que estaban bajo riesgo de transformarse en vampiros eran aquellos que murieron una muerte antinatural o bien ya antes del bautismo. Por último, una persona con el pelo colorado y los ojos azules fue vista como un posible strigoi. [40]

Otro género de vampiro rumano es pricolici. Estos tipos son humanos nacidos con una cola, y pueden formar el cambio como un hombre lobo, mas tienen control sobre su transformación. Su poder se sostiene en su cola. En la no-muerte, los pricolici continúan en su forma de lobo. Reconocimientos

Se afirmó que los vampiros rumanos mordían a sus víctimas sobre el corazón o bien entre los ojos, [41] y las muertes súbitas podrían apuntar la presencia de un vampiro. Las tumbas eran con frecuencia abiertas 5 o bien 7 años tras el entierro y el cadáver se verificó en pos de vampirismo, ya antes de ser lavado y reenterrado. [42] [43]

océnticas (gaélicas
El sith Baobhan de las Tierras Altas escocesas [44] y el Lhiannan Shee de la Isla de Man, Escocia y también Irlanda son 2 espíritus de hadas con tendencias de forma decidida vampíricas. [45] Otros mitos irlandeses, solos o bien en combinación, pueden haber contribuido a las historias de los autores irlandeses Sheridan Le Fanu y Bram Stoker:

El Dearg-due [dudoso – discutir] (literalmente «Red Blood Sucker» en gaélico) – una preciosa joven que se suicida cuando se ve obligada a casarse y después se levanta de su tumba para buscar venganza matando a su padre y marido. Las Bruxas de Portugal, que toman la manera de un pájaro de noche y asaltan a los viajantes, son otros espíritus vampíricos femeninos hostiles a los humanos. [46]
La historia legendaria de Droch-fhuil (literalmente de sangre desalmada), y el castillo de Droch-fhola (Dún Droch-fhola) que resguardaba las montañas MacGillicuddy Reeks del condado de Kerry
La historia legendaria de Abhartach – un déspota desalmado que reiteradamente escapa de su tumba para sembrar el terror (y en ciertos relatos para tomar la sangre de sus súbditos, para ser uno de los neamh-mairbh (no fallecidos), y ser asesinado solo con una espada de tejo de madera y ser sepultado del revés). [47]
Europa eslava

Female upyr. Diccionario de mitología eslava, mil novecientos noventa y seis.
Ciertas causas más frecuentes del vampirismo en el folclore eslavo incluyen ser un mago o bien una persona inmoral; sufrimiento de una muerte «antinatural» o bien prematura, como el suicidio; excomunión; rituales de entierro inadecuados; un animal saltando o bien un pájaro volando sobre el cadáver o bien el sepulcro vacía (en la creencia popular serbia); e inclusive nacer con un caul, [48] dientes, o bien cola, o bien ser concebido en determinados días.En el sur de Rusia, se pensaba que las personas que se sabía que charlaban consigo mismas estaban bajo riesgo de transformarse en vampiros. [49] Los vampiros eslavas fueron capaces de aparecer como mariposas, [50] haciéndose eco de una creencia precedente de la mariposa que simbolizaba un ánima finada. [51] Ciertas tradiciones charlaban de «vampiros vivos» o bien «personas con 2 ánimas», una suerte de hechicera capaz de desamparar su cuerpo y participar en actividades perjudiciales y vampíricas mientras que dormían. [52]

Enlo las opiniones de los eslavos orientales, las de las zonas del norte (o sea, la mayoría de Rusia) son únicas en que sus fallecidos vivientes, al paso que tienen muchas de las peculiaridades de los vampiros de otros pueblos eslavos, no toman sangre y no llevan un nombre derivado de la raíz eslava común para «vampiro». Las leyendas ucranianas y bielorrusas son más «usuales», si bien en Ucrania los vampiros en ocasiones no pueden ser descritos como fallecidos en lo más mínimo, [53] o bien pueden ser vistos como implicados en el vampirismo mucho ya antes de la muerte. El folclore ucraniano asimismo describió a los vampiros como caras rojas y colas enanas. [54] A lo largo de las epidemias de cólera en el siglo XIX, hubo casos de personas que fueron quemadas vivas por sus vecinos acusados de ser vampiros. [52] [55]

En el folclore eslavo del sur, se pensaba que un vampiro pasaba por múltiples etapas diferentes en su desarrollo. Los primeros cuarenta días fueron considerados definitivos para la realización de un vampiro; empezó como una sombra invisible y después gradualmente ganó fuerza de la sangre de los vivos, formando una masa jalea (típicamente invisible) afín a la deshuesada, y por último edificando un cuerpo afín al humano prácticamente idéntico al que la persona había tenido en la vida. Este desarrollo dejó a la criatura dejar su tumba y empezar una nueva vida como humano. El vampiro, que acostumbraba a ser hombre, asimismo era sexualmente activo y podía tener hijos, así sea con su viuda o bien una nueva esposa. Estos podrían transformarse en vampiros mismos, mas asimismo podrían tener una habilidad singular para poder ver y matar vampiros, lo que les deja transformarse en cazadores de vampiros. [56] Se pensaba que exactamente el mismo talento se hallaba en personas nacidas el sábado. [52] En la zona dálmata de Croacia, hay una hembra vampiro llamada Mora o bien Morana, que toma la sangre de los hombres, y asimismo el kuzlac/kozlak que son los fallecidos recientes «que no han vivido piadosamente». [57] Pueden ser hombres o bien mujeres que se muestran en la encrucijada, puentes, grutas y camposantos y amedrentan a los lugareños aterrando sus hogares y tomando su sangre. Para ser asesinado, una estaca de madera ha de ser empujada a través de ellos. En Croacia, Eslovenia, la Rep. Checa y Eslovaquia, un género de vampiro llamado pijavica, que literalmente se traduce como «sanguijuela», se usa para describir a un vampiro que ha llevado una vida desalmada y pecaminosa como humano y, por su parte, se transforma en un asesino fuertemente fuerte y a sangre fría. El incesto, en especial entre madre y también hijo, es una de las maneras en que se puede crear un pijavica, y después acostumbra a regresar a victimizar a su vieja familia, que solo puede resguardar sus hogares poniendo puré de ajo y vino en sus ventanas y umbrales para eludir que entre. Solo puede ser asesinado por el fuego mientras que está despierto y utilizando el Rito del Exorcismo si se halla en su tumba a lo largo del día. [58] En Bulgaria desde la Edad Media hasta principios del siglo veinte, era una práctica común pinte cadáveres a través del corazón con una estaca de hierro para eludir su regreso como vampiro. [59]

Para eludir la amenaza de los vampiros y la enfermedad, los hermanos gemelos yugon bueyes gemelos a un arado y harían un atravieso con él en torno a su aldea. Un huevo se rompería y un clavo se metió en el suelo bajo el bier de la casa de una persona últimamente fallecida. 2 o bien 3 mujeres mayores asistían al camposanto la noche tras el entierro y metían 5 clavijas de espino o bien cuchillos viejos en la tumba: una en la situación del pecho del finado, y las otras 4 en las situaciones de sus brazos y piernas. Otros textos mantienen que correr cara atrás cuesta arriba con una candela encendida y una tortuga resguardaría a un vampiro acechador. De forma alternativa, pueden rodear el sepulcro con un hilo de lana roja, encender el hilo y aguardar hasta el momento en que se queme. [60] Si se oyese un estruendos de noche y se sospechara que se hacía un vampiro escabulléndose por la casa de alguien, uno chillaba «Ven mañana, y te voy a dar un tanto de sal», o bien «Vete, amigo, coge un tanto de pescado y retorna». [61]

Una de las primeras grabaciones de actividad de vampiros vino de la zona de Istria en la Croacia moderna, en mil seiscientos setenta y dos. [62] Los informes locales citaron al vampiro local Giure Grando de la aldea Khring cerca de Tinjan como la causa del pavor entre los campesinos. [63] Un viejo campesino, Guire murió en 1656; no obstante, los campesinos locales aseveraron que retornó de entre los fallecidos y empezó a tomar sangre de la gente y a hostigar sexualmente a su viuda. El líder del pueblo ordenó que una estaca fuera conducida mediante su corazón, mas cuando el procedimiento no lo mató, fue degollado con mejores resultados. [64]

Spain
En España hay múltiples tradiciones sobre seres con tendencias vampíricas. En Asturias resalta la Guaxa, que se describe como un viejo vampiro que se queja su único diente y chupa la sangre de sus víctimas. [65] Cantabria equivalente existe en el nombre Guajona. [66] Cataluña es la historia de leyenda de la Dip, un can vampiro desalmado.

En las Islas Canarias asimismo había una creencia en los seres vampíricos, acá en forma de hechicera chupa sangre. Un caso de ello lo ofrece la historia de leyenda de las Brujas de Anaga en Tenerife. [67]

Africa
Múltiples zonas de Africa tienen cuentos folclóricos de seres con habilidades vampíricas: en Africa Occidental el pueblo Ashanti habla del asanbosam dientes de hierro y habitante de árboles, [68] y el pueblo Ewe del adze, que puede tomar la manera de una luciérnase y apresar pequeños.[69] La zona del Cabo Oriental de Suráfrica tiene el impundulu, que puede tomar la manera de un enorme pájaro con garras y puede invocar truenos y relámpagos, y el pueblo Betsileo de Madagascar habla de la ramanga, un prófugo o bien vampiro vivo que toma la sangre y se come los recortes de uñas de los nobles. [70]

Las Américas
Los monstruos vampiros femeninos son los Soucouyant de Trinidad, y los Paliza y Patasola del folclore colombiano, al tiempo que los mapuches del sur de Chile tienen la víbora chupasangre famosa como los Peuchen. [71] Se creyó que el aloe colgaba cara atrás o bien cerca de una puerta evitaba a los seres vampíricos en la superchería de Sudamérica. [72] La mitología azteca describió historias de los Cihuateteo, espíritus de cara esquelética de aquellos que murieron en el parto que hurtaron pequeños y entraron en relaciones íntimas con los vivos, aloqueciendo. [73]

El Loogaroo es un caso de de qué manera una creencia de vampiro puede resultar de una combinación de opiniones, acá una mezcla de vodu francés y africano o bien vudú. El término Loogaroo probablemente procede del loup-garou francés (que significa ‘hombre lobo’) y es común en la cultura de Mauricio. No obstante, las historias de los Loogaroo están muy extendidas mediante las Islas del Caribe y Luisiana en los E.U.. [74] A fines de los siglos XVIII y XIX, hubo una creencia extendida en los vampiros en unas partes de Nueva Inglaterra, particularmente en Rhode Island y el este de Connecticut. Existen muchos casos documentados de familias desinteresando a sus seres queridos y suprimiendo sus corazones en la creencia de que el finado era un vampiro que era responsable de la enfermedad y la muerte en la familia, si bien el término «vampiro» jamás fue usado para describir al fallecido. La tuberculosis mortal de la enfermedad, o bien «consumo» como se conocía en ese instante, se pensaba que era ocasionada por visitas nocturnas por la parte de un familiar fallecido que había fallecido de consumo mismos. [75] El caso más renombrado, y más últimamente registrado, de supuesto vampirismo es el de Mercy Brown, de diecinueve años, que murió en Exeter, Rhode Island en mil ochocientos noventa y dos. Su padre, asistido por el médico de la familia, la sacó de su tumba un par de meses tras su muerte y su corazón fue cortado y quemado en cenizas. [76]

Among los Wyandots era la historia legendaria del hooh-strah-dooh. Un cruce entre lo que la ficción/leyendas actuales retratan como zombies y vampiros, el hooh-strah-dooh fue un espíritu maligno que habitaba cadáveres últimamente y hizo que el cadáver se levantara y devorara a los vivos. Se pensaba que el Capelénte Colorado era un distrito eficiente. [77]

Asia
Arraigada en el folclore viejo, la creencia moderna en los vampiros se extendió por toda Asia con historias de entidades macabras del continente, a seres vampíricos de las islas del sureste asiático. India asimismo desarrolló otras leyendas vampíricas. El Bhta o bien Prét es el ánima de un hombre que murió prematuramente. Vaga por ahí animando cadáveres de noche, atacando a los vivos como un diablo. [78] En el norte de la India, está el Brahmarkhasa, una criatura afín a un vampiro con una cabeza rodeada por intestinos y un cráneo del que tomaba sangre. el país nipón no tiene leyendas nativas sobre vampiros. Los vampiros nipones hicieron sus primeras apariciones en el Cine de el país nipón a fines de la década de mil novecientos cincuenta. [79]

La

La una parte de sus unas partes de su cuerpo superior se genera en Filipinas, Malasia, Camboya y también Indonesia. Hay 2 criaturas primordiales afines a vampiros en Filipinas: el Tagalog Mandurugo («chupa sangre») y el Manananggal Visayan («autosegmentador»). El mandurugo es una pluralidad del aswang que toma la manera de una muchacha atrayente de día, y desarrolla alas y una lengua larga, hueca, como hilos a la noche. Utilizan una lengua probóscide alargada para chupetear fetos a las mujeres embarazadas. Asimismo prefieren comer supones (particularmente el corazón y el hígado) y la flema de personas enfermas. El manananggal es descrito como una mujer mayor y preciosa capaz de recortar su torso superior con el objetivo de volar de noche con enormes alas de murceguillo y presa de mujeres embarazadas desprevenidos y dormidos en sus hogares. La lengua se emplea para chupetear sangre de una víctima dormida. [80]

El Penanggalan malasio puede ser una bella anciana o bien joven que consiguió su belleza a través del empleo activo de la magia negra o bien otros medios antinaturales, y se describe más generalmente en los folclores locales como de naturaleza obscura o bien mefistofélica. Ella es capaz de separar su cabeza colmilla que vuela alrededor en la noche en pos de sangre, típicamente de mujeres embarazadas. [81] Los malasios colgaban jeruju (cardos) cerca de las puertas y ventanas de las casas, con la esperanza de que el Penanggalan no entrase por temor a apresar sus intestinos en las espinas. [82] El Leyak es un ser afín del folclore balinés. [83] Un Pontianak, Kuntilanak o bien Matianak en Indonesia, [84] o bien Langsuir en Malasia, [85] es una mujer que murió a lo largo del parto y se transformó en no-fallecida, buscando venganza y aterrando pueblos. Apareció como una mujer atrayente con el pelo largo y negro que cubría un orificio en la parte trasera de su cuello, con el que chupaba la sangre de los pequeños. Completar el orificio con su pelo la expulsaría. Los cadáveres tenían la boca llena de cuentas de vidrio, huevos bajo cada axila y agujas en sus palmas para eludir que se transformaran en langsuir. [86]

En Camboya, el Ab (Khmer: ), afín al Penanggalan es una joven o bien una anciana que aparta su cabeza de noche mediante ventanas de casas en pos de pulmones, corazones y sangre de animales vivos o bien fallecidos y retorna a su cuerpo en el día. Los abdominales casados se marchan a la cama velozmente y empiezan a separar sus cabezas. La mayor parte de ellos no dejan que absolutamente nadie entre en la habitación y sus maridos les temen, ciertos podrían aun huir de la casa.En las películas, las mujeres se transforman en abdominales por medio de un agua bendita singular, mas conforme las leyendas locales se pasa por medio de la herencia. Los abdominales se consideran miedosos de los humanos, mas van a correr detrás de ellos si le tienen temor. Podría meter sus intestinos en espinas. Los abdominales como un río van durante un cierto camino y lo recuerda con mucho cuidado.

Jiangshi, en ocasiones llamados «vampiros chinos» por los occidentales, son cadáveres que por norma general son reanimados debido a razones mágicas. En la vieja China, la gente siempre y en toda circunstancia tenía la preferencia de ser sepultada en sus urbes natales, y en el momento en que una persona muere en una tierra que no es su urbe natal, los miembros de su familia contratan a un hechicero para traer de vuelta a su familiar fallecido. La familia encarga al hechicero de su aldea que viaje al sitio de la muerte de la persona, encuentre el cadáver y escriba un hechizo y lo pegue sobre el semblante de los cadáveres, en el que el papel de hechizo contiene su nombre, data de nacimiento y otras palabras para reanimar el cadáver. Cuando el papel está bloqueado en la cara de los cadáveres, el jiangshi recién creado proseguiría al hechicero saltando alrededor, en el que el hechicero lo llevaría de vuelta a su urbe natal para su entierro (esta era con frecuencia una alternativa de último recurso empleada por las familias con no suficiente dinero para contratar un carro para llevar el cadáver de vuelta). Generalmente, el hechicero viajaba a la noche, y por lo menos tendría en torno a 3 jiangshi viajando con él. Mas cuando el escrito spell-paper cae o bien es sacado de la jiangshi (caso de que al hechicero no se le pague la cantidad acordada por sus acciones, podría arrancar el papel ortográfico del jiangshi), gana su conciencia, y todo el poder que el hechicero tenía previamente sobre él se perdería. En vez de ser un cadáver obediente que prosiguió al hechicero, el jiangshi sería desmandado y peligroso. Los jiangshi liberados empezarían a matar criaturas vivientes para absorber la esencia de la vida de sus víctimas. Diríase que se crean cuando el ánima de una persona (pág.) no abandona el cuerpo del finado. [87]

Algunas peculiaridades infrecuentes del vampiro chino incluyen sus uñas largas y curvas, quizás derivadas de la aparición de uñas crecientes en los cadáveres debido a la recesión de la carne, y su piel pilosa de color blanco verdoso, quizá derivada de hongos o bien moho que medra en cadáveres. [88] Las leyendas de Jiangshi han inspirado un género de películas y literatura de jiangshi en la ciudad de Hong Kong y Asia Oriental. Películas como Encounters of the Spooky Kind y Mr. Vampire fueron lanzadas a lo largo del bum cinematográfico jiangshi de los años mil novecientos ochenta y mil novecientos noventa. [89] [90]

En Sri Lanka se puede hallar la creencia de Riri Yaka (Diablo de Sangre). Conforme la mitología, arrancó el pecho de su madre y surgió en el planeta humano como un diablo matándola. [91] Diríase que el diablo da una forma primaria y otras 8 manifestaciones. En la mayor parte de los casos diríase que es un gigante que se eleva sobre sus víctimas humanas. En la manera primaria, su semblante es azul y manchado de sangre. Los rayos colorados irradian de sus ojos inyectados en sangre. La sangre vierte de sus fosas nasales y el humo ondula de sus oídos. Su boca está repleta de carne humana en descomposición y su aliento es repulsivo. Su cuerpo es escarlata de color con sangre goteando. Está de manera estrecha relacionado con Mara, el rey diablo de la muerte. [92]

Eno el pueblo romaní, mullo (literalmente uno que ha muerto) se piensa que retornan de entre los fallecidos y ocasionan actos maliciosos, como toman sangre humana, la mayor parte de las veces la de un familiar o bien la persona que había ocasionado su muerte. Otras víctimas potenciales fueron aquellos que no observaron apropiadamente las liturgias de entierro o bien guardaron las posesiones del finado en vez de destruirlas apropiadamente. Las vampiros femeninas podrían retornar, llevar una vida normal e inclusive casarse, mas ocasionalmente agotarían al marido con su hambre sexual. [93] Como otras opiniones europeas, los vampiros varones podían tener hijos, conocidos como dhampirs, que podían ser contratados para advertir y deshacerse de los vampiros. [94]

Se pensaba que alguien que tuviese una apariencia terrible, le faltaba un dedo, o bien que tuviese apéndices afines a los de un animal. Una persona que murió sola y también invisible se transformaría en vampiro, [95] de la misma manera si un cadáver se hinchaba o bien se volvía negro ya antes del entierro. [95] Los perros, gatos, plantas o bien aun herramientas agrícolas podrían transformarse en vampiros; calabazas o bien melones guardados en la casa demasiado tiempo empezarían a moverse, hacer ruidos o bien enseñar sangre. [96] Conforme el fallecido etnólogo serbio Tatomir Vukanovi, la gente romaní en Kosovo pensaba que los vampiros eran invisibles para la mayor parte de la gente, mas podía ser visto por un hermano gemelo y una hermana nacidos un sábado que llevaban su ropa de adentro cara afuera. De igual modo, un asentamiento podría ser protegido por la busca de gemelos que asimismo podían ver al vampiro al aire libre de noche, que debería huir justo después de que lo vieron. [97]

Ver también
Lista de vampiros en el folclore y la mitología
Literatura de vampiros
Europa green light.pngEurope portal P history.svgHistory portal Draig.svgMythology portal Pentacle 2.svgOccult portal
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Categorías: Corporal no-muertosVampirismslavic criaturas legendariasVampires
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